Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso interiorizado por los accionistas propietarios de Grupo Capisa, por su equipo directivo y por el conjunto de empleados de las diferentes empresas del Grupo. Es una referencia constante en la comunicación interna y se da amplia difusión entre las plantillas de las acciones en este ámbito.

El reto en estos momentos es unificar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de todas las empresas mediante unos valores básicos de las que todos sus integrantes deben ser conscientes y, a partir de ese punto, revisar y, en su caso, implementar aquellas políticas de Responsabilidad Empresarial sobre las que deba incidirse.

Compromiso empresarial para 2017

Las acciones de responsabilidad empresarial se explicitan de dos maneras:

Por un lado, con las políticas internas en Grupo Capisa y todas sus empresas, fomentando la formación continua, la protección ambiental, la responsabilidad energética o la transparencia.

Por otro lado, de forma externa, mediante acuerdos de colaboración y la entrega de fondos o donación de producto, en su caso, a organizaciones y colectivos cuya labor y eficacia está fuera de toda duda. El ámbito educativo y la garantía de derechos fundamentales del individuo, como la alimentación o la asistencia al refugiado son programas apoyados en este año 2017.

A modo de resumen, las acciones se concretan en acuerdos de colaboración con Radio ECCA en ambas provincias, Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Fundación Barrios Orquestados y el Museo Canario.

 

logo

Grupo Capisa apoya la labor educativa de Radio ECCA en ambas provincias. Este centro educativo que opera en Canarias desde 1965, utiliza la radio y las TIC para desarrollar su labor. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España. Del mismo modo, a través de alianzas institucionales, Radio ECCA actúa en América Latina y África Occidental.

images

La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano se ocupa de garantizar los apoyos que, por razón de deficiencia intelectual, puedan precisar las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida, respetando sus derechos, su voluntad y sus preferencias. La Fundación interviene como Defensora Judicial, Curadora o Tutora, y únicamente cuando los Jueces no encuentren familiares o allegados más idóneos para estos cargos. Y así, como Fundación Tutelar sin ánimo de lucro, por designación judicial, se hace cargo habitualmente de personas con discapacidad intelectual en situación de desamparo o abandono en la Comunidad Canaria.

image001

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, es una organización no gubernamental (ONG), independiente de toda vinculación política o ideológica, cuya finalidad es la defensa del derecho de asilo y la protección de los refugiados, beneficiarios de protección subsidiaria, desplazados e inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

En Canarias presta a los refugiados servicios de asistencia jurídica, atención psico social, asesoramientos, así como servicios de empleo y formación.

 

cabecerabarriosorquetados

Fundación Barrios Orquestados.  Es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos. El proyecto pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de cada isla del Archipiélago canario que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural, y donde la cultura llega aletargada o, simplemente, no llega por diferentes motivos.

IcoBanco-150

Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.- Es una asociación sin ánimo de lucro basada en el voluntariado y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior del Gobierno de España y galardonada con la Medalla de Oro de Canarias. Tiene sede en Las Palmas de Gran Canaria y un anexo en Arrecife de Lanzarote. En España, los Bancos de Alimentos están reconocidos oficialmente. En todo el territorio nacional, actualmente hay cincuenta y seis Bancos de Alimentos.

imgres

Museo Canario.- La Sociedad Científica El Museo Canario es una asociación científica y cultural, de titularidad privada y con participación pública en su financiación. Su misión es velar por la conservación, estudio, difusión e incremento tanto de sus colecciones de material arqueológico de Gran Canaria como del patrimonio documental canario o de interés para el archipiélago. Sus recursos están al servicio de toda la sociedad a través de un museo de arqueología y de un centro de documentación que incluye biblioteca, hemeroteca y archivo.