Gran parte de las empresas que integran Grupo Capisa desarrollan desde hace años políticas de calidad y medio ambiente propias. Las empresas poseen experiencia en la optimización de procesos y la aplicación de estas políticas, que están documentadas y se revisan periódicamente.
Con la creación de Grupo Capisa, el reto consiste en estudiar empresa a empresa sus fortalezas y debilidades en este ámbito y comenzar el diseño de políticas uniformes y, al tiempo, adaptadas al momento en el que cada firma se encuentra, respecto a la optimización de procesos y la formulación de políticas regladas en este ámbito. Por ello, el Grupo ha creado un Departamento de Calidad, dotado para coordinarse tanto con las empresas como con las entidades certificadoras.
Las empresas que poseen políticas de calidad certificadas en vigor son Capisa, Graneros de Tenerife, Grafusa, Molinera de Schamann y D'Pan. Todas ellas tienen implantado un Sistema de gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2015, cuyo alcance es el diseño, distribución y venta de piensos para la alimentación animal en las tres primeras, la fabricación y venta de harina en las dos siguientes y la fabricación de pan y bollería, la última. Capisa está, además, certificada según la norma UNE-EN-ISO 1401:2015.
En términos generales, la Política de Calidad de Grupo Capisa se basa en los siguientes principios:
-Enfoque y satisfacción del cliente y de las partes interesadas.
-La mejora continua de de productos, procesos y servicios.
-Cumplimiento de los requisitos legales aplicables al sector, así como los internos y de cliente.
-Sostenibilidad.
-Responsabilidad ética y personal.
-Requisitos de producto basados en la seguridad alimentaria y la calidad.
-Comportamiento medioambiental responsable.
(ver texto completo del documento en PDF actualizado agosto de 2021)
ISO 9001-2015 obtenida por:
CAPISA Graneros de Tenerife, Molinera de Schamann, Pan Precocido de Fuerteventura, Graneros de Fuerteventura y D'Pan.ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual. Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes. La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad. Es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo, y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios. Este sistema ayuda a las Unidades de Negocio de Grupo Capisa certificadas, a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos. Como norma de gestión de la calidad de mayor reconocimiento en el mundo, así como el standard de referencia, describe cómo alcanzar el desempeño y servicio consistentes.
ISO 14001:2015 obtenida por:
CAPISADe manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, la organización se posiciona como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores. Entre otras ventajas ambientales, optimiza la gestión de recursos y residuos, reduce los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.