Seis décadas aportando valor a la economía canaria
Calidad y Seguridad Alimentaria
Gran parte de las empresas que integran Grupo Capisa desarrollan, desde hace años, políticas de calidad y medio ambiente propias. Poseen experiencia en la optimización de procesos y la aplicación de estas políticas que son documentadas y revisadas periódicamente.
Con la creación de Grupo Capisa, el reto consistió en estudiar fortalezas y debilidades en este ámbito y diseñar políticas uniformes y, al tiempo, adaptadas al momento en el que cada firma se encontraba respecto a la optimización de procesos y la formulación de políticas en este ámbito. Este objetivo se cumplió con la creación e implementación de un Departamento de Calidad que se coordina tanto con las empresas como con las entidades certificadoras.
Las empresas que poseen certificados de calidad son Capisa, Graneros de Tenerife y D’Pan. Todas ellas tienen implantado un Sistema de gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2015, cuyo alcance es el diseño, distribución y venta de piensos para la alimentación animal en las dos primeras, y la UNE-EN-ISO 9001:2015 para la fabricación de pan y bollería, en el caso de D´Pan. Por su parte, Haricana posee la certificación de seguridad alimentaria IFS.
Grupo Capisa, calidad día a día
En términos generales, la Política de Calidad de Grupo Capisa se basa en los siguientes principios:
- Enfoque y satisfacción del cliente y de las partes interesadas.
- Garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.
- La mejora continua de de productos, procesos y servicios.
- Cumplimiento de los requisitos legales aplicables al sector, así como los internos y de cliente.
- Sostenibilidad.
- Responsabilidad ética y personal.
- Requisitos de producto basados en la seguridad alimentaria y la calidad.
- Comportamiento medioambiental responsable.
- Seguridad y salud en el trabajo
Certificaciones
9001-2015 obtenida por:
CAPISA, Graneros de Tenerife y D’Pan.
ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual. Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes. La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad. Es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo, y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios. Este sistema ayuda a las Unidades de Negocio de Grupo Capisa certificadas, a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos. Como norma de gestión de la calidad de mayor reconocimiento en el mundo, así como el standard de referencia, describe cómo alcanzar el desempeño y servicio consistentes. En el caso de CAPISA, Graneros de Tenerife y D´Pan han sido renovadas con éxito en 2024.
IFS-Food obtenida por:
Haricana
Harinera Canaria SA está certificada en el esquema IFS Food. El certificador DNV GL – Business Assurance la ha puntuado con un Higher Level. La Norma IFS Food permite la revisión de los productos y los procesos de producción para evaluar la capacidad de un fabricante de alimentos de producir productos seguros, auténticos y de calidad, de acuerdo con los requisitos legales y las especificaciones de los clientes. Esta norma satisface las crecientes demandas de transparencia y trazabilidad en el mercado, contribuye a mejorar la integridad del producto y a incrementar la eficiencia. IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos. Se centra en la seguridad y calidad de los productos procesados. Esta norma se aplica cuando los productos son «procesados» o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. El objetivo de la certificación IFS Food es evaluar si las actividades de procesado de un fabricante son capaces de producir productos que sean seguros, legales y que cumplan con las especificaciones del cliente. Con todo lo anterior, se han implantado y certificado en Harinera de Canarias, desde el año 2022.
Acceda aquí al certificado IFS Food de Haricana