Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Noticias y enlaces de interés

Grupo Capisa comunica sus logros como entidad y el de sus empresas en esta página WEB. También ofrece a los usuarios de su página un paquete de enlaces de interés donde consultar contenidos técnicos, de actualidad y divulgación, relacionados con las actividades de Grupo Capisa.

Grupo Capisa, en el suplemento anual de sector primario de Canarias 7
Samuel-Marrero_director-general-de-Grupo-Capisa

Las Palmas de Gran Canaria.- El director general de Grupo Capisa , Samuel Marrero, ha alertado hoy del riesgo económico en el que se encuentra la ganadería en Canarias, como consecuencia de la crisis del Covid-19, el aumento histórico de los precios de la alimentación animal y de la incertidumbre general. Marrero ha realizado estas declaraciones en el contexto del  suplemento anual dedicado al sector primario de Canarias publicado hoy por el periódico Canarias7. Marrero ha hablado, también, de las próximas ayudas provenientes del Fondo Europeo de Recuperación (más de 1.100 millones de euros) de las que dijo que espera “un reparto justo” con la ganadería, especialmente castigada por la caída de ventas y de precios en la gran distribución.

20 páginas del rotativo canario, en las que realiza un repaso a la actualidad y a la realidad de  agricultura y la ganadería del Archipiélago en la que empresas y administraciones ofrecen su visión particular, proyectos y esperanzas para la agricultura y la ganadería isleñas.

 

Si quiere acceder al contenido:

Samuel-Marrero_La-ganadeería-canaria-se-encuentra-en-medio-de-la-tormenta-perfecta           

 

Samuel Marrero insta al Gobierno canario a que destine ayudas del Fondo de Recuperación a la ganadería, en peligro de desaparecer por la crisis

Escuche el audio completo aquí:

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de abril.- El director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, ha instado hoy al Gobierno de Canarias a que destine partidas suficientes del Fondo Europeo de Recuperación al sector primario de las islas y, en especial, a la ganadería, que se encuentra, según explicó, en una situación límite.

Marrero alertó -en una intervención hoy en los micrófonos de COPE Canarias- acerca de lo que calificó como “tormenta perfecta” que puede significar el final de la ganadería canaria. Señaló que “los precios de las materias primas han registrado una gran subida (un 30%), como hace siete u ocho años que no se veía”; las ventas han caído como nunca, (por la crisis del coronavirus), con la consiguiente afectación del consumo en el turismo y el canal Horeca.

Marrero reveló que -además de esto- se ha producido la negativa de las grandes cadenas de distribución en Canarias a permitir una subida de pecios que compense el incremento, “mientras me consta” -aseguró- que hay grandes superficies que, comprando incluso más barato, “han subido en sus lineales productos como el pollo, lo que es una vergüenza”.

La mayor granja canaria, el muelle

El director general de Grupo Capisa abundó en la situación actual de la ganadería canaria y la distancia con la que la clase política ve la realidad: “Según unos datos publicados recientemente, desde 1990 la cabaña ganadera ha caído en canarias en un 88% en porcino, un 30% en vacuno y un 10% en caprino, sin embargo se consume más que en esos años. Lo que está claro es que el muelle se ha convertido en nuestra gran granja de cochinos”, aseveró.

Marrero insistió en los micrófonos de COPE en su ”hartazgo”, porque “cada vez que hay campaña electoral se nos dice que el sector primario es prioritario”, “pero la realidad de las cifras -y son datos del ISTAC- es otra. Algo se estará haciendo mal ¿es que a nadie se le cae la cara de vergüenza?”, se preguntó.

Para el responsable empresarial  el sector clama porque “se cumplan las leyes que hay en Canarias” en materia de AIEM, de etiquetado, importación y distribución, “más que hablar de ayudas”, que dijo también necesarias en este momento para moderar las pérdidas que se están produciendo.

Programa de Responsabilidad Social Corporativa: te ayudamos con tus sueños
Programa-de-RSC-de-Grupo-Capisa

*Por Samuel Marrero

Grupo Capisa da continuidad cada año a su Programa de Responsabilidad Social Corporativa. En este momento nueve entidades que operan en Canarias se benefician de apoyo para cumplir sus sueños. Esos sueños tienen el denominador común de contribuir a una sociedad civil mejor, tanto desde el punto de vista material, como cultural o de los valores ciudadanos más esenciales e importantes.

Para los que trabajamos en Grupo Capisa, la labor de estas organizaciones nos da un impulso extra -más aún en estos tiempos– en nuestro esfuerzo cotidiano para mantener y mejorar nuestra actividad enteramente relacionada con el sector agroalimentario.

Las islas han dado mucho a las empresas que conforman el Grupo. Su confianza en nuestros productos durante los últimos cincuenta años -en nuestros piensos, nuestra carne o huevos; en las harinas de panificación, o en la panadería y bollería que producimos- ha sido la pieza clave de nuestro éxito.

Por eso, desde la propiedad y la dirección del Grupo tuvimos claro hace ya casi diez años que había que intentar devolver a la sociedad parte de tanto que nos había dado. Ya veníamos colaborando aquí y allá con algún club deportivo, o apoyando alguna iniciativa benéfica, pero llegó el momento de organizar y sistematizar conforme a un propósito: nuestro apoyo para que con los recursos empleados se beneficie la mayor cantidad e personas posible en áreas estratégicas para la sociedad de las islas.

Educación y cultura

Así, hoy en día (marzo de 2021), forman parte de nuestro programa, en la dimensión cultural y educacional: la Fundación ECCA, Barrios Orquestados, Museo Canario, Taller Lírico de Canarias y Fundación San Telmo. Todas estas organizaciones aportan un valor intangible pero de gran peso al presente y al futuro del archipiélago, desde la preservación de nuestra memoria, a la educación y capacitación profesional, pasando por la música como vehículo de cambio hasta la más exigente formación superior.

También hemos querido apostar por los pilares más básicos de la sociedad: de esta forma, el Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria, que ha garantizado alimentación para miles de familias durante los años de la crisis económica y ahora con la situación provocada por el covid-19; la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, que vela por personas cuyas patologías no les permiten dirigir su vida de manera autónoma; la Fundación Yrichen, autentico referente nacional en la atención a las drogodenpendencias, o el CEAR, que protege a las personas que llegan con necesidades de refugio y asilo, han sido acreedores de nuestra atención y apoyo.

Acciones responsables

Junto a estas iniciativas, en el plano interno de la empresa, hemos diseñado un conjunto de acciones responsables: la apuesta por el ahorro energético y de recursos, el reciclaje de materiales, así como la dotación de infraestructura de paneles solares a nuestras instalaciones. Políticas de igualdad, calidad, modernización y cuidado ambiental, son también parte de nuestras prioridades.

Este camino en el que Grupo Capisa se relaciona e integra con su entorno socioeconómico -implicándose en sus necesidades y proyectos es irreversible- forma ya parte de nuestro ADN. Ojalá pudiéramos hacer más e invertir más recursos. Cada año damos un paso más en un contexto que no es precisamente el mejor. Nos sentimos orgullosos de colaborar, por poco que nos parezca siempre, con estos programas que creemos imprescindibles para nuestra Comunidad.

*Samuel Marrero es director general de Grupo Capisa.

Dossier de Prensa Grupo Capisa, 21 de abril de 2021
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 20 de abril de 2021
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 19 de abril de 2021
Declaraciones del director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, sobre la posibilidad de que el sector primario canario reciba ayudas provenientes del fondo de recuperación de la UE
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 21 de abril de 2021
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 7 de abril de 2021

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión