Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Noticias y enlaces de interés

Grupo Capisa comunica sus logros como entidad y el de sus empresas en esta página WEB. También ofrece a los usuarios de su página un paquete de enlaces de interés donde consultar contenidos técnicos, de actualidad y divulgación, relacionados con las actividades de Grupo Capisa.

Paz Amil en COPE: «Nuestro pilar fundamental son las personas»

Las Palmas de Gran Canaria.- «Las personas son nuestro pilar fundamental, el centro de nuestra labora». Así lo explicó ayer en COPE Canarias, Paz Amil, directora de Recursos Humanos de Grupo Capisa. Amil también habló de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que participan instituciones de reconocido prestigio, como Fundación Yrichen, Radio ECCA, Banco de Alimentos, Barrios Orquestados o la Fundación Sonsoles Soriano, entre otras. Interesante entrevista, que puedes escuchar aquí, para conocer el funcionamiento de uno de los principales grupos industriales de Canarias y sus políticas de igualdad, formación,  evaluación del desempeño y captación y conservación del talento.

Escucha la entrevista aquí

«Una hora menos» de la RTVC retransmite la descarga de un granelero en Silos Canarios

 

El programa «Una Hora Menos» de la RadioTelevisión Canaria retransmitió -el pasado viernes 31 de julio- desde la sede de Silos Canarios de Grupo Capisa- el inicio de la descarga de 25 mil toneladas de cereales de un barco granelero. Te invitamos a ver este directo que se realizó en las instalaciones que la empresa posee en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Durante la emisión, el gerente de la compañía, Javier Cruz, explicó las particularidades del proceso de transporte y almacenamiento de los cereales, en este caso procedentes de Bulgaria y que se destinarán a la producción de piensos para animales y harinas para consumo humano.

El decreto sobre transporte agrícola, “una gran trastada” a los ganaderos canarios
Samuel Marrero y Mayer Trujillo

Sin este dinero, el coste de la tonelada de cereales subirá 20 euros y la de forrajes unos 38

 

Las Palmas de Gran Canaria.- El nuevo decreto sobre el transporte de productos agrícolas a Canarias “le hace una gran trastada al sector ganadero”, ya que elimina la compensación a la importación de cereales y forraje. Así lo afirmó hoy, 4 de junio, en COPE Canarias el director general de grupo Capisa, Samuel Marrero, que aseguró que, sin este dinero, el coste de la tonelada de cereales subirá 20 euros y la de forrajes unos 38,” lo que supone grandes pérdidas, ya que la medida se aplicará con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2019”. Marrero afirma que se trata de “millones de euros en pérdidas para el sector”, en un momento como el actual de gran delicadeza por la crisis del Covid-19.

A preguntas del periodista Mayer Trujillo, el director general de Grupo Capisa reflexionó sobre este nuevo decreto, que llevaba encima de la mesa de Ministerio de Fomento desde el pasado año y señaló que, “reconociendo que tiene aspectos positivos para la agricultura, va a repercutir muy negativamente en las producciones locales ganaderas y pondrá en peligro la continuidad de las explotaciones”. En este sentido agregó que “da la sensación de en Canarias no hemos sido lo suficientemente proactivos para llegar a un acuerdo y mantener, al menos, una parte de la compensación”.

Igualdad de condiciones

El mecanismo de compensación al transporte de insumos ganaderos, como los cereales o los forrajes, tiene el valor de poner en igualdad de condiciones a los ganaderos canarios con los peninsulares, eliminando la mayor parte de sus costes el transporte a Canarias. De pagarlos el ganadero canario,  lo coloca en una clara desventaja frente al resto de producciones nacionales y de las importaciones.

“Así -argumentó Marrero- cuando un consumidor canario vaya a una gran superficie o a un supermercado a comprar verá que el producto de fuera es más barato que el canario y, teniendo en cuenta la crisis en la que estamos, sin duda elegirá el más barato. El producto canario tendrá el sobrecoste el transporte y le costará mucho más competir”, señaló.

En la entrevista de COPE, se mostró también sorprendido de que se hubiera permitido esto, “ya que la Consejería es consciente de la situación. Yo mismo lo he hablado con el anterior consejero y con la actual”.

Repercusiones

Finalmente, Samuel Marrero dijo que Grupo Capisa no iba a repercutir el sobrecoste del transporte a sus clientes con efecto del 1 de enero de 2019, “porque eso implicaría cargarse al sector, y no nos quedará más remedio que asumirlo nosotros, igual que le ocurre a tanto ganaderos que importan directamente el forraje o materias primas para sus piensos”.

Por su parte, Mayer Trujillo dijo que la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende hablaría sobre el particular mañana, 5 de junio en su programa. Puede escuchar aquí el contenido completo de la entrevista.

 

Si quiere conocer el contenido de la nota informativa del Gobierno de Canarias sobre el nuevo decreto hecha pública el pasado 2 de junio pulse aquí. 

Dossier de Prensa Grupo Capisa, 31 de julio de 2020
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 30 de julio de 2020
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 29 de julio de 2020
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 29 de julio de 2020
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 22 de julio de 2020
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 8 de julio de 2020

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión