Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Noticias y enlaces de interés

Grupo Capisa comunica sus logros como entidad y el de sus empresas en esta página WEB. También ofrece a los usuarios de su página un paquete de enlaces de interés donde consultar contenidos técnicos, de actualidad y divulgación, relacionados con las actividades de Grupo Capisa.

Los problemas y el futuro de la avicultura de puesta: supervivencia y autoabastecimiento, en COPE Canarias de la mano de Grupo Capisa

COPE Canarias y Grupo Capisa han dedicado un programa especial de “Las Mañanas de COPE Canarias” a la situación de la avicultura de puesta y el mercado del huevo en Canarias. Si bien todo el sector ganadero está atravesando una difícil situación, la avicultura en el archipiélago presenta problemas propios.
El programa, conducido por el periodista Mayer Trujillo, se realizó desde las instalaciones de la granja Las Rosas, de Huevos Guillén, en el municipio grancanario de Agüímes, perteneciente al productor Fulgencio González Santana.
Este ganadero ha implementado una planta de reciclaje de gallinaza única en las islas con una tecnología que facilita la obtención de un abono de alta calidad, seco y que no produce ningún tipo de olor.
En Canarias no existen iniciativas públicas de nivel insular ni regional implantadas y desarrolladas para el reciclado, valorización y reutilización de los residuos ganaderos, lo que ha abierto un debate sobre el futuro de la ganadería en términos de sostenibilidad ambiental.

Escuche el programa completo aquí:

Primera hora

Segunda hora

Tercera hora

Cuarta hora

CC comparte con Grupo Capisa la necesidad de ayudas puntuales a los ganaderos canarios
  • Coinciden en que la situación es insostenible y que lo que queda del sector está en peligro

    Miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias pertenecientes a Coalición Canaria y representantes de Grupo Capisa han valorado, en una reciente reunión, la crítica situación de la ganadería de las islas y la necesidad de arbitrar ayudas puntuales inmediatas.

    Los diputados nacionalistas Narvay Quintero, Mario Cabrera y Jesús Alexander Machín revisaron las cifras del sector y destacaron el alarmante número de explotaciones y de cabezas de ganado que se han perdido en la última década. También ven con preocupación la actual coyuntura de subidas generalizadas de precios y costes, que puede llevar al cierre -en pocos meses- a un número considerable de las explotaciones actualmente en funcionamiento, lo que pone en peligro la continuidad del sector.

    Por parte de Grupo Capisa, asistieron al encuentro su presidente, Heriberto Etala, y el director general, Samuel Marrero. Ambos pusieron encima de la mesa los problemas más acuciantes de la actividad y dijeron que es imprescindible la dotación de ayudas puntuales a los ganaderos.  Los próximos meses tienen que hacer frente a incrementos de costes de insumos como los cereales, piensos elaborados y, también, a precios disparados, como el de la luz o de bienes y equipamientos necesarios para la actividad.

    Marrero pronosticó que los cereales -teniendo en cuenta lo que ocurre a nivel internacional con los mercados de futuros- se mantendrán al alza hasta, al menos, la segunda mitad de 2022. “Ya estamos viendo -dijo- precios récord que no se habían dado en décadas, como en el caso del maíz, que es además un cereal especialmente demandado en Canarias”, señaló.

    Asimismo, hizo ver que el coste de los fletes, mientras no se normalice el comercio marítimo, será otro factor que distorsionará con fuerza el mercado: “Piensen que donde antes pagábamos 18 euros por tonelada de maíz en concepto de flete, en el último barco que hemos negociado, vamos a pagar 57 euros por tonelada”, dijo.

    En términos generales los costes de las granjas canarias han subido el último año entre un 30 y un 50 por ciento, mientras que el precio de venta de los productos ganaderos no ha subido e incluso, en algunos casos, ha bajado.

    Prorrateo de las ayudas

    Narvay Quintero, que en la anterior legislatura ostentó el cargo de consejero autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, abundó en este aspecto y dijo que las ayudas son imprescindibles en este momento y que debían prorratearse con arreglo al registro de ganaderos que posee la Consejería y que está al día.

    Además, hizo ver que las ayudas que ha anunciado la actual administración canaria no tienen como concepto  el pago de insumos, sino que son fondos provenientes de las ayudas Covid, que nada tienen que ver con esto: “Deben arbitrarse unas específicas y con celeridad porque si no puede ser tarde, concluyó”.

    Otro de los aspectos valorados fue el de las necesarias modificaciones del REA de cara a 2022, para que no se reproduzcan las situaciones de los últimos años, en que determinados insumos se quedan sin balance. Las modificaciones de las fichas financieras, según coincidieron, llegan tarde y se han perdido ya las compensaciones correspondientes al tercer trimestre de 2021

    Finalmente, se valoró otro de los graves problemas del sector ganadero que es la gestión, valorización y reutilización de los residuos de las granjas, principalmente los purines de los animales. Grupo Capisa expuso algunas experiencias que empresarios privados han llevado a cabo, pero que no han contando con apoyo de ningún tipo por parte de las administraciones.

    Residuos ganaderos

    En este caso, la gestión de residuos es una competencia fundamentalmente insular. Pues bien, ninguna isla cuenta con infraestructuras públicas para la gestión de los residuos ganaderos: “Es como si nos dijeran que tenemos que reciclar y separar la basura doméstica, pero no nos pusieran contenedores y hubiera lugar para el tratamiento”, dijeron. Sin embargo, sí existe una amplia normativa sancionadora con consecuencias incluso penales.

    Los asistentes a la reunión quedaron en seguir estudiando estas cuestiones para buscar la manera de que la normativa facilite la supervivencia y crecimiento de la ganadería canaria, que es de los pocos sectores económicos que -sobre el papel- tiene un gran margen para el autoabastecimiento.

COPE Canarias realiza su programación especial desde la granja majorera de Goroy de Grupo Capisa

Puerto del Rosario.-  COPE Canarias realizó ayer su programación especial de “Las Mañanas, con Mayer Trujillo” desde las instalaciones de la granja que Grupo Capisa tiene en Goroy, Puerto del Rosario. Trujillo, acompañado del periodista Daniel Pinelo, condujo 4 horas de programación en directo en las que el tema central fue la dura crisis por la que atraviesa la Ganadería en Canarias. La actividad se ve acosada por la escalada generalizada de los precios de la alimentación animal, los insumos como la electricidad, o productos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones. Además, la ausencia de gestión pública para la creación de infraestructuras de tratamiento de residuos, o una legislación enmarañada y de muy lenta tramitación para poder instalar, legalizar o ampliar explotaciones ganaderas.

Responsables políticos locales y autonómicos, ganaderos o veterinarios pasaron por los micrófonos de COPE para analizar desde sus puntos de vista los problemas y la batería de soluciones que sería factible adoptar. También el programa quiso explicar a los oyentes cómo es el día a día en el trabajo en una explotación ganadera en las islas.

Entre los invitados más destacados, estuvieron:

Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura.

Los diputados de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias: Pedro Sosa (PSC-PSOE), Narvay Quintero (CC), Manuel García Casañas (PP) y Francisco Déniz (UP).

Los ganaderos majoreros: Juana Castillo, Rayco Ramos y Elizabeth Rodríguez.

Por parte de Grupo Capisa, estuvieron presentes: Samuel Marrero, director general; Rubén Fernández, gerente de D´Pan y responsable de Capisa Fuerteventura y Miguel López, veterinario de Grupo Capisa.

 

Si desea escuchar el programa aquí tiene los cortes de cada una de las horas:

 

     

 

 

 

Dossier de Prensa Grupo Capisa, 14 de enero de 2022
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 13 de enero de 2022
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 12 de enero de 2022
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 12 de enero de 2022
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 5 de enero de 2022
La avicultura de puesta en Canarias, a examen en COPE Canarias
COPE Canarias y Grupo Capisa dedicaron el programa especial de “Las Mañanas de COPE Canarias” a la situación de la avicultura de puesta y el mercado del huevo en Canarias. Si bien todo el sector ganadero está atravesando una difícil situación, la avicultura en el archipiélago presenta problemas propios. El programa, conducido por el periodista Mayer Trujillo, se realizó en las instalaciones de la granja Las Rosas, de Huevos Guillén, en el municipio grancanario de Agüímes, perteneciente al productor Fulgencio González Santana. Este ganadero ha implementado una planta de reciclaje de gallinaza única en las islas con una tecnología que facilita la obtención de un abono de alta calidad, seco y que no produce ningún tipo de olor.

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión