Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Noticias y enlaces de interés

Grupo Capisa comunica sus logros como entidad y el de sus empresas en esta página WEB. También ofrece a los usuarios de su página un paquete de enlaces de interés donde consultar contenidos técnicos, de actualidad y divulgación, relacionados con las actividades de Grupo Capisa.

Grupo Capisa y PP coinciden en la necesidad de ayudar ya a la ganadería canaria y dotarla de una buena planificación

Se reunieron para intercambiar información sobre las necesidades de las granjas canarias y de las propuestas de gestión política para el sector

2021 ha colocado a los ganaderos contra las cuerdas por el incremento del coste de la alimentación y la crisis derivada del COVID-19

Santa Cruz de Tenerife.- Grupo Capisa y la comisión sectorial de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP de Tenerife coinciden en que es necesario un paquete de ayudas urgentes a corto plazo y una mejor planificación estratégica de la ganadería canaria para superar la actual crisis que puede llevar, en breve, al cierre de una parte importante de las granjas de las islas.

El incremento del coste de los alimentos para los animales -en torno a un 40 por ciento en lo que va de año- y del resto de los insumos (como la luz, los materiales o equipamientos ganaderos) son algunos de los detonantes internos de esta situación.

Otros, como la política comercial de la gran distribución -que no permite subidas a los ganaderos mientras en algunos casos los productos se venden cuatro o cinco veces por encima de lo que se paga al productor- están sellando el destino de esta actividad.

Por si fuera poco, la caída de ventas motivada por la crisis del COVID-19 ha tocado, también, los ingresos sin que se vean afectados los costes de producción: los animales comen y necesitan cuidados cada día.

Ayudas puntuales

El Gobierno autonómico anuncia ayudas puntuales cifradas en unos nueve millones de euros y señala que podrán hacerse efectivas a comienzos de 2022. Mientras, desde el punto de vista financiero, las explotaciones penden de un hilo, con altos niveles de endeudamiento y baja o nula rentabilidad debido a los gastos corrientes.

Estas y otra reflexiones, se realizaron en el marco de un encuentro celebrado recientemente en las instalaciones de Graneros de Tenerife al que asistieron, por parte del PP, el presidente de la Comisión, Valentín González Évora; el diputado regional y miembro de la Comisión de Agricultura, Juan Manuel García Casañas; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, Manolo Gómez, y el secretario del Comité local de La Laguna, Jacob Afonso.

En representación de Grupo Capisa, estuvieron el consejero y miembro de una de las familias fundadoras, Modesto Campos, y el director general de la entidad, Samuel Marrero. Posteriormente, todos los asistentes realizaron una visita a la nueva fábrica de Graneros.

Actividad estratégica

Los representantes de Grupo Capisa abogaron porque la ganadería sea considerada una actividad económica estratégica en Canarias. Modesto Campos dijo que, en esa línea, hay un amplio abanico de propuestas que analizar y sobre las que tomar determinaciones. Destacó la posibilidad de “promover que de forma obligatoria las grandes superficies en Canarias tuvieran que comercializar un porcentaje suficiente de productos kilómetro cero. Es que si no -agregó- vamos a acabar en manos de cuatro multinacionales y todo entrará por el muelle”, dijo.

Según Campos, los consumidores demandan carne, leche o huevos de aquí y sería una forma de obligar a incrementar las producciones locales. “Tiene toda la lógica, porque nosotros nos comportamos como un continente y es imprescindible que tengamos agricultura y ganadería”. Así, puso como ejemplo de autoconsumo otros lugares europeos como la isla de Cerdeña, “donde gran parte de lo que se comercializa es de allí”, aseguró.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de La Laguna, Manolo Gómez señaló, que “hay un mercado de más de un millón de bandejas de carne comercializadas al mes en los supermercados de las islas y muchas empresas cárnicas importantes están establecidas aquí”. En su opinión, el problema no es de demanda sino que está “en las pegas y trabas que tiene montar una ganadería y lo que eso conlleva para poder mantener un suministro constante” a las grandes superficies y supermercados.

Burocracia

Así, abogaron por adoptar nuevas políticas para desburocratizar la tramitación de permisos y ampliaciones, o proteger legalmente la actividad ganadera. Además -dijeron- “es esencial que los planeamientos insulares cuenten con dotaciones de suelo para granjas y una planificación a nivel insular de la gestión de residuos ganaderos”.

En este sentido, Samuel Marrero, dijo que “ningún ganadero en Canarias tiene capacidad para gestionar los desechos de las granjas conforme a la actual legislación”.

En este punto concreto, hubo coincidencia general en que, como ocurre con otras clases de residuos, es obligación de las autoridades insulares (que son las que tienen la potestad sobre el territorio) arbitrar planes e invertir contando con el sector.

Señalaron que son necesarias plantas de tratamiento, gestión y revalorización, con el objetivo, no sólo de tratar los desechos, sino de reciclarlos en el mayor porcentaje posible, pensando en la economía circular, claramente recogida en la futura Política Agraria Común (PAC) de la UE.

El presidente de la comisión sectorial, Valentín Évora, señaló que todos estos problemas están afectando no sólo a las empresas ganaderas medianas o grandes, sino también al pequeño productor y señaló que eran necesarias soluciones para romper esta situación, entre ellas promover cambios legislativos y en la normativa insular.

Planificación estratégica

El diputado autonómico Juan Manuel García Casañas se lamentó de que no existiera una planificación estratégica a nivel regional que aclarara el panorama y sirviera para dinamizar esta actividad sobre unas bases comunes.

Los temas importantes estarían relacionados no sólo con los insumos, sino con la gestión de permisos y autorizaciones, residuos ganaderos, la aplicación de las políticas europeas y la planificación estratégica. Sobre esto, se planteó la necesidad de recuperar la compensación al transporte de insumos desde la Península, ya que se ha impuesto un criterio este año de que esa compensación es incompatible con el REA.

Samuel Marrero señaló que en su opinión el REA no compensa totalmente el transporte, sino sólo en una parte, y se está viendo que esa compensación es hoy especialmente necesaria.

En esa línea, puso encima de la mesa las principales cifras que afectan actualmente a los ganaderos. Explicó que “no parece que el precio de las materias primas de los piensos vayan a bajar en un futuro próximo. “Más bien todo lo contrario”, añadió.

Marrero argumentó sobre esto que “ya lo estamos viendo en las cosechas que empezarán a comercializarse en los próximos meses. A nosotros y todos los que nos dedicamos a la alimentación animal -dijo- nos está haciendo también un gran daño, ya hemos tenido que asumir un alto porcentaje de las subidas, porque sabemos que los ganaderos no pueden pagarlas, aunque nosotros tengamos que hacerlo a los cosecheros”, aseguró.

“Estamos dispuestos a asumir el papel de malos en este tema, porque somos los que vendemos los alimentos a los ganaderos, va en el sueldo, pero la realidad es que para sobrevivir dependemos de que los ganaderos estén bien”, concluyó.

Los representantes del PP coincidieron en seguir manteniendo encuentros periódicos con los representantes del sector ganadero para avanzar en las soluciones a los principales problemas: permisos, gestión de residuos, mataderos o la evolución de las ayudas y compensaciones como el REA.

 

Grupo Capisa envía a La Palma 40 toneladas de alimentos para animales

En coordinación con el Cabildo con el fin de cubrir en parte las necesidades de la cabaña ganadera afectada por el volcán

Santa Cruz de Tenerife, 8 de octubre.- Grupo Capisa ha enviado hoy a La Palma un camión con 40 toneladas de alimentos para animales. Se trata de una aportación que se ha realizado en coordinación directa con el Cabildo insular. El transporte ha salido a mediodía de hoy de las instalaciones de Graneros de Tenerife, en un camión de la compañía Francer Trans La Palma, que ha realizado el servicio de manera desinteresada.

En concreto el Grupo lleva a la isla 20 toneladas de pienso y forraje, 14 toneladas de alfalfa granulada y 6 toneladas de alfalfa henificada prensada.

Estos alimentos servirán para cubrir en parte las necesidades actuales de la cabaña ganadera afectada por el volcán. En este momento, los granjeros demandan, además de piensos, forrajes en varias presentaciones diferentes.

El director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, dijo que el equipo humano de nuestras empresas “está satisfecho de poder colaborar en el esfuerzo colectivo de apoyo a La Palma”.

En este sentido, destacó que “a las graves dificultades que ya atraviesan los ganaderos canarios, en La Palma la catástrofe del volcán ha supuesto un golpe devastador para las explotaciones de la zona”.

También, agradeció al presidente del Cabildo de La Palma, “Mariano Hernández Zapata y a su equipo, especialmente al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, que nos hayan permitido hacer esta donación de una forma que sabemos que es ordenada y eficiente”.

Marrero aseguró que, “dentro de nuestras posibilidades, estamos a disposición de las autoridades en lo que seamos capaces de sumar, tanto desde el punto de vista material, como a través de nuestros equipos profesionales”, en los que están integrados veterinarios y nutrólogos.

Grupo Capisa y el PP reclaman ayudas puntuales para que los ganaderos canarios puedan pagar la gran subida de la alimentación animal

Honda preocupación por la posibilidad de quiebra de explotaciones en todas las islas

Santa Cruz de Tenerife, 5 de octubre.- Representantes de Grupo Capisa y del Partido Popular de Canarias coinciden en que es urgente que se habilite una partida de ayudas directas a los ganaderos de las islas y evitar así el cierre en pocos meses de multitud de granjas.

El encarecimiento de la alimentación animal y del precio de la luz, junto a la caída de ventas por el Covid, o la negativa de las grandes superficies a subir los que pagan a los ganaderos por sus productos, arrinconan a las explotaciones profesionales desde finales de 2020. La situación es crítica.

Estas es la principal conclusión del encuentro celebrado la pasada semana en el Parlamento canario entre el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero; la consejera del Grupo María José Etala, y el secretario regional de los Populares, Pedro Suárez; el presidente tinerfeño del PP y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el diputado regional y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias (al igual que Manuel Domínguez), Juan Manuel García Casañas, y el consejero del Cabildo de Tenerife, Valentín González Évora.

Además de la línea de ayudas puntuales, se coincidió también en que “es necesaria una mejor planificación y gestión pública yendo de la mano del sector”. Se da la circunstancia de que la semana pasada se aprobó por todos los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) en esta misma línea.

Preocupación

Durante la reunión con los Populares, Samuel Marrero informó con detalle a cargos del PP acerca de la situación económica de gran parte de las explotaciones canarias, que arrastran, además, a las empresas productoras de piensos y a otras actividades como el comercio especializado en el sector primario (almacenes de piensos, ferreterías o vendedores de maquinaria y equipamiento ganadero).

Los representantes populares dijeron compartir la “honda preocupación por la situación de la ganadería canaria” y pidieron algunas aclaraciones acerca de la aplicación de la actual normativa. Juan Manuel García Casañas y Valentín Évora, preguntaron, entre otros asuntos, por los detalles de la tramitación del REA por ganaderos y fabricantes de piensos, así como por la suspensión de la compensación al transporte vigente desde comienzos de 2021.

Ayudas directas

En cuanto a la fórmula para que las ayudas fueran más eficaces, valoraron con Grupo Capisa si era más conveniente que fueran directamente a los ganaderos o a los productores de piensos, coincidiendo ambas partes en que la ayuda directa al ganadero sería la fórmula más justa y eficaz.

Valoraron “el gran potencial que tiene la ganadería para diversificar la economía canaria y su capacidad para mejorar el autoabastecimiento, además de generar industria y empleo”.

Al tiempo, compartieron los temores porque “la actividad pueda quedar definitivamente tocada” por la coyuntura actual.

70 por ciento

El director de Grupo Capisa hizo hincapié en que los costes de alimentación representan al menos el 70 por ciento de lo que cuesta mantener una granja: “Súmenle la subida de la luz y los costes por el endeudamiento y verán cómo la actividad no es rentable”.

En Grupo Capisa, agregó Marrero, “no queremos subir los costes de los piensos, de hecho, hemos absorbido parte de esas subidas, lo que nos ha llevado en algunos casos a tener a pérdidas. La realidad es que el precio de los cerales y los fletes han subido muchísimo y no prevemos que esto cambie a corto plazo.

Hay que entender que las fábricas de piensos necesitan que las ganaderías vayan bien. Si cierran las granjas, ese mismo día cerrarán los productores de piensos como nosotros”, apostilló.

Además de los asuntos más urgentes, se trataron dos temas más de suma importancia para el sector: la gestión de los residuos ganaderos y las dificultades que se plantean a nivel administrativo para la legalización o la obtención de permisos de las granjas.

Para el director general de Grupo Capisa, “actualmente es imposible cumplir la normativa de residuos, porque las administraciones no disponen de infraestructuras de tratamiento y, además, tenemos todas las dificultades del mundo si es la iniciativa privada la que quiere ponerlas en marcha”.

En cuanto a la legalización de las explotaciones explicó que “igual que existen iniciativas como una ventanilla única empresarial, cuando se quiere poner en marcha un negocio o una industria, también debería existir para la tramitación del expediente para instalar una granja o legalizar una ya existente.

Un itinerario -explicó- claro, sencillo y que dé seguridad jurídica. Hay gente que quiere invertir en ganadería en Canarias, pero no se atreven ante la maraña legal y administrativa”, concluyó.

Dossier de Prensa Grupo Capisa, 21 de octubre de 2021
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 20 de octubre de 2021
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 19 de octubre de 2021
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 13 de octubre de 2021
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 6 de octubre de 2021

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión