Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Noticias y enlaces de interés

Grupo Capisa comunica sus logros como entidad y el de sus empresas en esta página WEB. También ofrece a los usuarios de su página un paquete de enlaces de interés donde consultar contenidos técnicos, de actualidad y divulgación, relacionados con las actividades de Grupo Capisa.

Paz Amil, directora de RRHH: el éxito de Grupo Capisa está en poner el foco en las personas
Paz Amil, directora de RR HH de Grupo Capisa

Las Palmas de Gran Canaria.-La directora de Recursos Humanos (RRHH), Paz Amil explicó en una entrevista en COPE Canarias que el éxito empresarial de Grupo Capisa radica en poner el foco en las personas que la integran, en un entorno laboral saludable en todos los sentidos y en intentar crear un ambiente motivador.

Amil, que también coordina los programas anuales de formación y de Responsabilidad Social Corporativa, señaló que en Grupo Capisa se trabaja en la capacitación continuada del personal en tres ámbitos: en las áreas técnicas, la prevención de riesgos y el área de adquisición de nuevas competencias en cada empresa o departamento del Grupo

En el transcurso de la entrevista comentó, además, que Grupo Capisa se encuentra en estos momentos en un período de selección de personal para cubrir dos puestos en la isla de Fuerteventura.

La responsable de RR HH habló acerca de otros aspectos relacionados con las políticas de formación y de recursos humanos empresariales en Canarias y abogó para que se ponga disposición de los jóvenes un abanico más amplio de posibilidades de capacitación y laborales, entre ellos también perfiles más técnicos.

Escuche aquí la entrevista completa:

 

 

Samuel Marrero analiza en COPE Canarias la dramática situación de la ganadería canaria

El director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, ha analizado en COPE Canarias la dramática situación que atraviesan los ganaderos de las islas. Estos sufren una subida sin precedentes de sus costes de producción -fundamentalmente alimentación de los animales y energía-, mientras sus ventas llevan en caída libre desde marzo de 2020, debido al cierre en la práctica del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) por la crisis del Covid-19.

Escuche aquí el análisis que realiza de la situación y cuáles son las expectativas de futuro, si no se ayuda de forma puntual y directa a las explotaciones.

Grupo Haricana y Grupo Capisa informan al Gobierno de la fusión de Molinera de Schamann y Haricana
La_consejera-de-Economía-Elena-Máñez_con_Haricana
  • Molinera se integra en Haricana y Grupo Capisa obtiene mayor peso empresarial en Haricana

  • Se suman las producciones y se genera economía de escala para poder competir en mejores condiciones con empresas foráneas

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de agosto de 2021.- Los responsables de Grupo Haricana y Grupo Capisa han informado, en sendas reuniones, a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y a la de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, de los detalles de la operación de segregación por la que Molinera de Schamann y Haricana, han hecho efectiva su fusión.

Estas dos empresas se dedican a la producción de harinas panificables en las Islas, con una fabricación de 4.000 toneladas mensuales de harina. El acuerdo alcanzado después de un año de negociaciones -y sin objeciones de la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)- implica que Molinera de Schamann se integra en Haricana y, a cambio, Grupo Capisa, obtiene un mayor peso empresarial en Haricana.

Equipo directivo

Por parte de las compañías, estuvieron presentes en los encuentros con el Gobierno canario los presidentes y vicepresidentes de Haricana, Juan Miguel Sanjuan y Heriberto Etala, respectivamente (este último presidente también de Grupo Capisa); además de la directora general de Haricana, Laura Rivero, y el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero.

A las reuniones asistieron también, en el caso de Turismo, Industria y Comercio, además de su consejera, el viceconsejero  de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles, y en el caso de Economía, junto a Máñez participó el director general de Promoción Económica, Laureno Pérez Rodríguez.

Una vez explicados los detalles económicos y la filosofía de la segregación, tanto Industria como Economía acogieron con satisfacción el hecho de que dos grupos empresariales canarios del tamaño de Haricana y Grupo Capisa unan fuerzas para generar una economía mejor.

Capacidades

Este acuerdo mercantil se realiza con el fin de optimizar la capacidad de competencia con otras firmas del exterior, crear sinergias, aunar esfuerzos en la adquisición de materias primas y ser un comercializador con mayores fortalezas.

En palabras de la directora general de Haricana, Laura Rivero, “el objetivo de esta unión es crecer y hacer frente a los retos que se nos plantean. La realidad -añadió- es que , estamos a la vanguardia de la tecnología europea. Hemos realizado un importante esfuerzo en automatización y mejora del rendimiento energético, así como de  seguimiento y trazabilidad de las producciones, para lo que de disponemos de un laboratorio de última generación”, dijo.

Para Rivero, se trata “no solo ser más competitivos nosotros, sino también ayudar a serlo a nuestros clientes”.

Para el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, “se logra un sueño que hace mucho tiempo tenían los propietarios de ambas empresas. Hace un año comenzamos ha negociar esta operación, que acaba de culminar a comienzos de este mes de agosto”.

Fortalezas

Para Marrero, esta unión tiene fortalezas como generar una economía de escalas, que en Canarias es especialmente complicado, y aprovechar la gran capacidad técnica de Haricana para ofrecer a todos nuestros clientes aquello que necesitan en cada momento.

Este paso lo que busca es que ambas empresas -que ya atesoraban una tradición de seis décadas de trabajo-, tengan por delante, como mínimo, otros sesenta más. Si queríamos seguir siendo competitivos y no perder tejido industrial necesitábamos dar este paso valiente y asumir este reto.

Elena-Máñez_consejera-de-Economía

Dossier de Prensa Grupo Capisa, 2 de septiembre de 2021
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 1 de septiembre de 2021
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 31 de agosto de 2021
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 1 de septiembre de 2021
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 26 de mayo de 2021
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 12 de mayo de 2021

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión