Un Demi-siècle de contribution
à l’économie canarienne
Nouvelles et liens utiles

Le Groupe Capisa communique ses réussites comme entité et celles de ses entreprises dans ce portail WEB. Elle offre également aux utilisateurs de son WEB un paquet de liens utiles où consulter des contenus techniques, d’actualité et de divulgation ayant trait aux activités du Groupe Caspisa.

FEAGA 2022, una radiografía de la ganadería canaria
Samuel Marrero y Mayer Trujillo de Grupo Capisa y Cope Canarias

Grupo Capisa patrocina la programación especial de COPE Canarias en FEAGA 2022 con un programa exclusivo

Ganaderos, técnicos y políticos aprovechan el reencuentro tras la pandemia para una puesta al día

Las Palmas de Gran Canaria.– Feaga- 2022 se ha convertido en una radiografía de la ganadería canaria. Así se vivió en la programación especial de COPE Canarias emitida desde la feria, bajo la dirección del periodista Mayer Trujillo. Ganaderos, técnicos y políticos pasaron por los micrófonos instalados en el stand de Grupo Capisa. Sus valoraciones, comentarios, y expectativas no dejaron indiferentes a nadie, con algunas repercusiones sobre todo a la entrevista al director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, que recibió una clara contestación de ASAGA Canarias.

Por si fuera poco, los ganaderos se encuentran con el encarecimiento de costes de la alimentación animal y dificultades para subir precios. Las ayudas y compensaciones que no terminan de llegar, así como el sinfín de dificultades legales para el desarrollo de la actividad pecuaria, han puesto a las empresas ganaderas contra las cuerdas, con una posibilidad cierta de terminar en cierre.

Pérdidas millonarias

Así, el subsector ganadero canario, tradicionalmente desunido, trata de armarse de argumentos y acciones para sobrevivir. No es fácil. Millones en pérdidas acumuladas -con dos años de cero turístico- lastran a cientos de explotaciones que son pequeñas, no muy modernas y que, en medio del océano Atlántico, no son capaces de hacer buenas economías de escala.

De esta manera, la constante amenaza de unos mercados dominados por importadores y las grandes superficies no dejan muchas opciones para competir. La alternativa es el abandono de una actividad ancestral en las islas para dar paso al muelle como la única granja canaria.

En esta misma línea, es una opinión extendida entre los ganaderos que el sector público no está a la altura. Pese a que algunos Cabildos están arbitrando ayudas de urgencia, otras administraciones parecen que no acaban de coger el toro por los cuernos y plantear soluciones a corto plazo, pero también estrategias a largo.

Hemos recopilado las diferentes entrevistas que consideramos del máximo interés para usted.

Entrevista a Samuel Marrero:

 

Mesa redonda con destacados ganaderos de Fuerteventura y Canarias

 

Entrevista a Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias

 

La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, contesta con dureza las declaraciones de Taishet Fuentes

 

Entrevista al consejero de Sector Primario del Cabildo de Fuerteventura y responsable de FEAGA-2022, David de Vera

 

Entrevista a Guacimara Cabrera, responsable de Dromemilk

 

En esta instantánea, el equipo de Grupo Capisa.

Imagen tomada durante la entrevista al consejero insular de Sector Primario, David de Vera

El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes.

Un instante de la entrevista al ex presidente Fernando Clavijo.

Ganaderos-de-la-isla-de-Fuerteventura

En la mesa redonda con Ganaderos de la isla de Fuerteventura, hubo ganaderos que acudieron al stand y otros entraron por teléfono

Guacimara-Cabrera_de_Dromemilk

Guacimara Cabrera, de Dromemilk.

Los medios analizan la situación crítica de la actividad ganadera

Los medios de comunicación canarios y nacionales han prestado una especial atención durante las últimas semanas a la crítica situación de la actividad ganadera. Múltiples son los problemas acuciantes durante los últimos años que pueden resumirse en que los costes de producción se han disparado y la gran distribución española se niega, en líneas generales, a pagar más por los productos. La llamada Ley de la Cadena Alimentaria prohibe que se compren bienes por debajo del coste de producción (no permite las ventas a pérdidas), pero sin embargo, hasta el momento muchos productores se quejan de que no se aplica.  Ahora, la Guerra de Ucrania y los conflictos con sectores como el de la logística y el transporte hacen que en pocas semanas más la actividad sea inviable.

La RadioTelevisión Canaria – RTVC.es analizó estos días la crisis del sector ganadero. Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa explicó -entrevistado en el programa Buenos Días Canarias que compartimos aquí- cómo los precios de los cereales han pasado en sólo dos años de 100 euros tonelada a los casi 400 que costarán los próximos envíos.

 

El sector ganadero, contra las cuerdas, al borde del colapso
Modesto-Campos_y_Heriberto-Etala_de_Grupo-CAPISA

 

Las Palmas de Gran Canaria.- Desde finales de 2019, casi coincidiendo con el inicio de la pandemia provocada por el virus covid-19, una sucesión interminable de malas noticias condenan día a día a una actividad que ha sido siempre consustancial a la vida de los canarios: la escalada del coste de los fletes marítimos, provocada en parte por el parón del tráfico marítimo, en parte por movimientos especulativos; también, el alza de precios las cosechas de cereales de los últimos años en los mercados de futuros, especialmente en la Bolsa de Chicago- en parte provocada por cosechas cortas, en parte por el aumento de la demanda y, en parte por la utilización de estos productos como valor refugio de los inversores,  y, además, el progresivo aumento del coste de los combustibles. Todas estas causas estaban hasta ahora en el origen internacional de esta inflación.

En el nivel local, los problemas tradicionales de la ganadería canaria, con falta de modernización de estructuras, relevo generacional (esto mirando hacia adentro); las políticas públicas muy deficientes en legalización, planificación -especialmente de suelo- o residuos, a lo que se añade la presión de la gran distribución y los importadores, ya tenían las producciones locales en una situación algo más que delicada.

Y llegó la guerra de Ucrania, que va camino de llevarnos en términos económicos a toda Europa y tal vez al mundo a cifras de inflación y recesión similares a las de la crisis del petróleo que comenzó en 1973, nada menos que casi cincuenta años atrás.

Para explicarlo, hemos recopilado para ustedes una serie de artículos publicados entre ayer (24 de marzo de 2022) y hoy por el periódico canario Diario de Avisos que reflejan estos problemas. En ellos aparecen también nuestros directivos, puesto que Grupo Capisa es el principal importador canario de cereales y el líder en fabricación de piensos y otros alimentos para la cabaña ganadera de las islas.


SOS de los ganaderos: o llegan ayudas urgentes o sacrificarán animales

Los fabricantes de piensos alertan en el DIARIO de que la Administración debe socorrer al sector “de forma urgente” pues “está en riesgo de desaparecer” por la escalada de precios

LÉALO AQUÍ


Heraclio, ganadero de Tenerife: “Voy racionando, pero solo tengo forraje y pienso para dos semanas”

Heraclio del Castillo, que tiene la mayor cabaña bovina de Tenerife, reconoce que “ya he tenido que sacrificar 70 reses antes de tiempo”

LÉALO AQUÍ


El sinvivir de Tomás, molinero tinerfeño: “Si el trigo no llega, en dos meses no habrá gofio”

El arrendatario del Molino de Las Mercedes, con 80 años de historia, cuenta que la mayor parte del cereal utilizado para elaborar el gofio viene de Ucrania, por lo que el producto más representativo de Canarias depende del exterior

LÉALO AQUÍ


Drama en el sector primario de Canarias: “No aguanta mucho más”

Asaga advierte de que, si las ayudas no llegan, “terminaremos comiendo lo que nos quieran mandar de terceros países, donde la seguridad alimentaria no es la prioridad”

LÉALO AQUÍ

Dossier de Prensa Grupo Capisa, 18 de mayo de 2022
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 17 de mayo de 2022
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 16 de mayo de 2022
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 30 de marzo de 2022
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 23 de marzo de 2022
Declaraciones de Samuel Marrero los costes inasumibles de la ganadería canaria como consecuencia del alza de precios ininterrumpida desde noviembre de 2019 sin que se haya puesto remedio desde entonces

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión