Samuel Marrero insta al Gobierno canario a que destine ayudas del Fondo de Recuperación a la ganadería, en peligro de desaparecer por la crisis

Escuche el audio completo aquí:

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de abril.- El director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, ha instado hoy al Gobierno de Canarias a que destine partidas suficientes del Fondo Europeo de Recuperación al sector primario de las islas y, en especial, a la ganadería, que se encuentra, según explicó, en una situación límite.

Marrero alertó -en una intervención hoy en los micrófonos de COPE Canarias- acerca de lo que calificó como “tormenta perfecta” que puede significar el final de la ganadería canaria. Señaló que “los precios de las materias primas han registrado una gran subida (un 30%), como hace siete u ocho años que no se veía”; las ventas han caído como nunca, (por la crisis del coronavirus), con la consiguiente afectación del consumo en el turismo y el canal Horeca.

Marrero reveló que -además de esto- se ha producido la negativa de las grandes cadenas de distribución en Canarias a permitir una subida de pecios que compense el incremento, “mientras me consta” -aseguró- que hay grandes superficies que, comprando incluso más barato, “han subido en sus lineales productos como el pollo, lo que es una vergüenza”.

La mayor granja canaria, el muelle

El director general de Grupo Capisa abundó en la situación actual de la ganadería canaria y la distancia con la que la clase política ve la realidad: “Según unos datos publicados recientemente, desde 1990 la cabaña ganadera ha caído en canarias en un 88% en porcino, un 30% en vacuno y un 10% en caprino, sin embargo se consume más que en esos años. Lo que está claro es que el muelle se ha convertido en nuestra gran granja de cochinos”, aseveró.

Marrero insistió en los micrófonos de COPE en su ”hartazgo”, porque “cada vez que hay campaña electoral se nos dice que el sector primario es prioritario”, “pero la realidad de las cifras -y son datos del ISTAC- es otra. Algo se estará haciendo mal ¿es que a nadie se le cae la cara de vergüenza?”, se preguntó.

Para el responsable empresarial  el sector clama porque “se cumplan las leyes que hay en Canarias” en materia de AIEM, de etiquetado, importación y distribución, “más que hablar de ayudas”, que dijo también necesarias en este momento para moderar las pérdidas que se están produciendo.

Scroll al inicio