25 de junio.- El director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero González, asiste hoy lunes y mañana a los encuentros con eurodiputados y comisarios europeos, que se celebrarán en Bruselas, para intentar evitar el anunciado recorte del POSEI para 2020. La delegación canaria, junto a la del resto de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), hace frente común y explica en la capital comunitaria las consecuencias que tendría para el sector primario del archipiélago reducir la cuantía del POSEI en un 3,9 por ciento.
Marrero acude como integrante de la Mesa de Seguimiento del POSEI y dentro de la delegación de todas RUP. Los agricultores y ganaderos, junto a miembros del Gobierno de Canaria (con el consejero Narvay Quintero a la cabeza) explicarán la necesidad de mantener el actual nivel de ayudas.
La posición de todo el sector primario se sustenta en que una merma en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias y Ganaderas de Canarias (conocido por las citadas siglas POSEI) va frontalmente en contra del artículo 349 del Tratado de la UE y podría culminar en una degradación de la cohesión territorial de la UE, debido al impacto que tendría en la economía de las RUP.
Tras la reunión preparatoria de la Delegación celebrada esta mañana, está previsto un encuentro con el comisario de Asuntos Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici y con los Representantes Permanentes ante la UE de Francia, España y Portugal (países a los que pertenecen las Regiones Ultraperiféricas).