27 de noviembre.- Personal de Molinera de Schamann, D´Pan y Grupo Capisa participó la pasada semana en el Curso Avanzado de Tecnología de la Calidad de las Harinas. Se trata de una formación especializada, creada a medida para Grupo Capisa por el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), organización de referencia en España en gestión de este tipo de conocimiento. El CETECE trabaja en tecnología de los cereales, materias primas, procesos de elaboración, la investigación y el desarrollo, incremento de la calidad y la mejora de la competitividad del sector.
Dos de sus técnicos, Sandra Pérez Quirce y Daniel Rodríguez, han impartido una sesión teórica, que se realizó en el Aula de Formación de Grupo Capisa, en Las Palmas de Gran Canaria y otra práctica para completar este ciclo. Las clases prácticas tuvieron lugar en el aula de panadería de Termak, empresa del Grupo Venro, que ha cedido sus instalaciones y a los que Grupo Capisa agradece su colaboración.
Los objetivos de este Curso Avanzado han sido ampliar los conocimientos que permitan mejorar productos y procesos, conocer nuevos equipos y técnicas de análisis de la calidad de las harinas, profundizar en el conocimiento de las fichas técnicas de producto y disponer de herramienta que permitan capturar más oportunidades de mejora.
Así, se realizó un recorrido por las características de las harinas más utilizadas para los principales productos del sector, los parámetros más influyentes de las fichas técnicas de las harinas, los problemas que pueden presentar, así como los aditivos y mejorantes que se utilizan.
En la vertiente práctica, se realizaron pruebas de amasado, elaboración de distintos tipos de pan y una cata.
Este curso forma parte del Programa de Formación Interna de Grupo Capisa, mediante el que dota a su personal de herramientas de mejora en el puesto de trabajo y facilita el reciclaje continuo de los equipos, propiciando la especialización y la promoción profesional.