24 de octubre.- Movilizar y sensibilizar a la población mundial acerca de los efectos del cambio climático es el objetivo de la celebración de hoy, 24 de octubre, como Día Internacional sobre esta realidad, cuyos efectos comienzan a dejarse sentir en muchos lugares del mundo, especialmente en los países con condiciones de vida más dura.
Grupo Capisa, como entidad especialmente vinculada con la sociedad, difunde una serie de informaciones y consejos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera importantes para, entre todos, intentar frenar el avance del cambio climático, cuyas consecuencias serían catastróficas para el futuro de la humanidad.
Así, la iniciativa de la ONU “Haz posible el cambio” busca que los individuos “prediquen con el ejemplo” cuando se habla de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La campaña sirve de guía y alienta a usar los recursos de forma más razonable en el trabajo y en el hogar, mediante un cambio en los patrones de consumo, utilizando medios de transportes más activos, comprando alimentos locales (para reducir los costes ambientales y económicos del transporte).
En Grupo Capisa y sus empresas intentamos ocasionar el menor impacto posible sobre el medio ambiente, con política de papel 0, midiendo la huella de carbono de nuestra flota de vehículos y viajes en avión entre islas, reduciendo el número de impresoras y contabilizando el consumo de papel en ellas, para realizar campañas de sensibilización que minimicen el gasto, cambio progresivo de las luminarias a LED, etcétera.
Compartimos aquí una lista que le ayudará a racionalizar los recursos que emplea. El primer beneficiado será usted, pero también estará contribuyendo al bien común:
. Ahorre electricidad conectando los dispositivos a una regleta de enchufes y apáguelos completamente cuando no estén en uso, incluida su computadora.
• Solicite sus facturas electrónicas (email) en lugar de correo postal, y abónelas por Internet o por el móvil para ahorrar tiempo, reducir los residuos y la destrucción forestal».
• Compartir, no solo me gusta. Si ve una publicación interesante en las redes sociales sobre el cambio climático, compártalo para que la gente de su red lo vea también.
• No imprimir. ¿Ve algo en línea que necesita recordar? Anótelo en un cuaderno o mejor aún en una nota digital post-it y guarde el papel.
•Apagar las luces. La pantalla de su televisor o computadora proporcionan un brillo acogedor, por lo que debe apagar otras luces si no las necesita.
• Investigue un poco en línea y compre sólo a compañías que sepa que tienen prácticas sostenibles y que no dañen el medio ambiente.
• Utilice más el transporte público o los transportes sostenibles como la bicicleta.
• Si utiliza el coche en la jornada laboral, recuerde que cada kilómetro que aumenta de velocidad, aumenta considerablemente el CO2 y el gasto de consumo. Según la Unión Europea, cada litro de combustible que consume el coche, supone unos 2,5 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.
• Manténgase informado.
*Dirección de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Capisa