7 de noviembre.- Más de 60 altos directivos de empresas del sector primario, la industria agroalimentaria y la distribución de toda Canarias han participado en el Seminario del Instituto Internacional San Telmo “Afrontando el nuevo entorno: Excelencia, Competitividad y Generación de Valor en la Cadena Alimentaria”.
Con el patrocinio de Grupo Capisa, el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria acogió este Seminario que contó con ponencias de los profesores Llano Irusta, Faces García y Garrido, así como con intervenciones de Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa, Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo y la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, que clausuró la jornada.
Según explicó Samuel Marrero, “la gran demanda que este tipo de formación tiene en Canarias nos ha hecho decidir el patrocinio de un segundo seminario -dentro de nuestro Programa de Responsabilidad Social Corporativa- que tendrá lugar el próximo año en Santa Cruz de Tenerife. Nuestro objetivo -explicó- es que el sector primario mejore sus herramientas productivas y de gestión para que no sólo conserve sino, cada vez más, aumente su peso en el PIB canario”.
Los profesores del Instituto Internacional San Telmo abordaron temas de actualidad, como la influencia que pueda tener en el archipiélago el Brexit o la situación de Cataluña, además de analizar en detalle el presente y el futuro de la industria agroalimentaria.
En el trascurso de las sesiones de trabajo se valoraron dos casos prácticos: el protagonizado por GREFUSA -en cuanto a las variables sobre el valor de las marcas en un entorno low cost– y la gestión del camino de la competitividad en la experiencia de Nestlé, empresa líder mundial en alimentación.
El profesor Miguel Ángel Llano Irusta fue el encargado de impartir el caso GREFUSA, mientras que Fernando Faces García analizó el marco postcrisis. Además, Enrique Garrido expuso el caso Nestlé y coordinó la conferencia-coloquio sobre “las claves de la transformación operativa” como motor de crecimiento de las empresas.