Las reses criadas en Canarias, una alimentación excelente garantía para el consumidor local

12 de abril de 2017.- La alimentación de las reses en Canarias se realiza, en su totalidad, con materias primas nobles, como trigo, centeno, alfalfa, cebada o soja. Se trata de productos importados, en su mayoría por empresas locales como las que forman parte de Grupo Capisa (Capisa, Graneros de Tenerife, Graneros de Fuerteventura o Silos Canarios). Esto hace que la ganadería de las islas tenga una alimentación excelente, ya que no se utilizan subproductos de baja calidad, que ni se importan, ni se producen en el archipiélago.

Esta práctica de la alimentación con materias primas nobles se favorece en Canarias -además de por la tradición ganadera- gracias a las ayudas derivadas de la ultraperificidad (provenientes de la UE en su mayoría) y de su situación geográfica estratégica, lo que hace factible traer cereales de gran calidad a precios competitivos. En las islas no se detectan subproductos para la alimentación animal, como puede ocurrir en otras partes del territorio nacional o habitualmente en países extracomunitarios.

Además, empresas de las islas -como es el caso de las que forman Grupo Capisa- asesoran a los ganaderos a través de sus veterinarios, directamente en campo, y también mediante los nutrólogos con el fin de suministrar la mejor alimentación posible adaptada a las características del archipiélago.

Control administrativo

Este sistema se completa con el absoluto control administrativo que existe en los mataderos: en Canarias los mataderos son insulares, dependientes de los cabildos, por lo que existe una supervisión pública constante de todo el proceso de la carne hasta llegar al comercio finalista. Con la trazabilidad del producto garantizada -tanto por la estricta normativa comunitaria como local- en el archipiélago, así, no es posible la existencia de ningún otro tipo de mataderos que no sean los insulares, y mucho menos mataderos clandestinos o con graves deficiencias, como sí ocurre en países extracomunitarios.

Noticias sobre las pésimas condiciones de mataderos en países americanos, como Brasil, donde se detectó la comercialización de carne caducada e incluso podrida –Brasil es un país extracomunitario (entre otros) desde donde se importan a Canarias carnes congeladas exentas de aranceles- y la contaminación de carnes ocurrida en la Península, con mezcla de carne de vacuno con caballo -que al parecer tiene ramificaciones en el archipiélago- han sacudido en las últimas semanas a la opinión pública.

Frente a todos estos problemas, las producciones de carne locales, ya sea de avicultura, vacuno, bovino, cunicultura, ovino o caprino, ofrecen las mayores garantías sanitarias y de calidad, desde la alimentación, a la genética de las razas, pasando por mataderos y procesados, algo que los consumidores canarios saben y valoran.

Antonio Moreno con sus ovejas en Lomo Gordo

Scroll al inicio