Las mujeres ocupan un sesenta por ciento de los puestos directivos de Grupo Capisa

22 de marzo de 2017.- Más de un sesenta por ciento de los puesto de dirección en Grupo Capisa están ocupados por mujeres. Así se desprende del estudio realizado por la responsable de Comunicación Interna del Grupo, Sofía Arias, que destaca que “si nos fijamos en el Comité Ejecutivo, este porcentaje sube al 71,43 por ciento y en el Comité Directivo al 72,73. Esto representa -asegura- que se ha apostado por la plena incorporación de la mujer al conjunto de las quince empresas conforman la Organización”.

 

La realidad de Grupo Capisa contrasta con los  datos recogidos en los últimos estudios sobre género en las empresas españolas, de los que se desprende que más del 70 por ciento no cuenta con ninguna mujer en sus consejos de administración. Así, a nivel nacional, sólo un 22 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres y un tercio de las empresas españolas medianas y grandes no tienen ninguna en su directiva. En estos dos aspectos, Grupo Capisa se sitúa -con diferencia- por encima de la media nacional.

 

El reto de la igualdad

En este estudio de Grupo Capisa, presentado coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de la mujer, Arias explicó que “el reto pendiente en nuestra Organización está relacionado con que en las fábricas y los almacenes (lugares de trabajo tradicionalmente masculinizados), sigue existiendo un número mucho mayor de hombres en plantilla”. Para Arias “en ningún momento esta circunstancia supone un freno para la apuesta de la Dirección por facilitar el acceso de las mujeres a puestos que tradicionalmente han estado ocupados por hombres y viceversa. En todo caso -agregó- aunque la presencia de mujeres se concentra en puestos de administración, gestión y dirección, ellas también están presentes en las fábricas, almacenes y granjas”.

Desde otro punto de vista, Arias quiso destacar que “en Grupo Capisa, tampoco existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a salario, tipo de contrato o jornada laboral”.

 

Finalmente, concluyó que el papel esencial de las mujeres queda de manifiesto en que, “si bien actualmente, representan un 25 por ciento de la plantilla total de todas las empresas, si lo analizamos con detalle, el menor porcentaje de mujeres en el conjunto de las empresas se incrementa a medida que se accede hacia puestos directivos”.
La igualdad de género supone, ante todo, una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la empresa, pero no sólo en puestos de responsabilidad sino también fomentar la presencia femenina en profesiones o puestos que tradicionalmente han sido ocupados de forma mayoritaria por hombres y, a su vez impulsar el acceso de hombres a puestos que han venido desempeñando las mujeres.

 

Scroll al inicio