La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-19, documento que unifica y detalla las diferentes líneas de ayudas que el Sector Primario puede obtener de fuentes europeas, estatales y autonómicas. En los anexos del Plan se recogen los cuadros detallados de subvenciones destinadas al Sector ganadero.
El Plan Estratégico incluye memorias explicativas con los objetivos para cada anualidad, además de homogeneizar las áreas subvencionables, sus criterios y sistemas de tramitación. También evalúa las diferentes líneas ejecutadas en años anteriores.
Este instrumento de planificación describe las líneas de subvenciones con fondos predominantemente europeos que vienen a apoyar diferentes aspectos de la actividad ganadera. Así, se recogen las partidas destinadas al fomento de la producción industrial ganadera, a la instalación de jóvenes profesionales, o a la reconversión de explotaciones, modernizándolas con nuevas tecnologías, entre otras asignaciones. También cabe reseñar la inclusión de la normativa vigente de ayudas al sacrificio obligatorio de reses.
Con la ordenación y planificación de estas aportaciones públicas, la Consejería pretende “mantener la renta agraria de los agricultores y ganaderos que sufran daños producidos por agentes naturales, mediante el fomento de la suscripción pólizas de seguros previstas en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados; erradicar los organismos nocivos en la agricultura, y garantizar la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias”.