La Charca de nuestra granja de Goroy, refugio para la cría del «Tarro canelo» en Fuerteventura

7 de abril de 2017.- Acaba de nacer una nueva generación de «Tarro canelo» (Tadorna ferruginea) en la charca final del circuito de depuración de aguas en nuestra granja porcina de Goroy, en Fuerteventura.

 

Este acontecimiento natural viene repitiéndose durante los últimos cinco años, convirtiendo a la charca en refugio para la cría a esta especie migratoria, antes habitual en las marismas y humedales peninsulares, y ahora con presencia registrada en España, sólo en Fuerteventura. La distribución del «Tarro canelo» se localiza en el sector centro-occidental de Asia, sudeste de Europa, noroeste de África y tierras altas de Etiopía.

 

La población reproductora en la isla está cifrada en la isla entre 30 y 50 parejas. Actualmente, embalses y charcas como las de Catalina García, en Tuineje; la Rosa del Taro, en Puerto del Rosario, y barrancos como el de Río Cabras o el de Los Molinos, se han convertido en guarderías para la camada de pollos que acaba de nacer después del periodo reproductor iniciado entre enero y febrero.

 

Nuestros compañeros de Goroy han tomado algunas imágenes a cierta distancia -para no molestar a las aves- que se completan con alguna, más cercana, obtenida de Internet con el fin de apreciar la singular belleza de esta especie que ha decidido elegirnos.

 

tarro canelo

Scroll al inicio