Las Palmas de Gran Canaria,- El gerente de la unidad de negocios de Silos Canarios, de Grupo Capisa, Javier Cruz, explicó ayer en La Mañana de COPE Canarias que el mercado de cereales en el Archipiélago tiene el abastecimiento y la calidad están aseguradas en el presente y en un futuro próximo. Para Cruz, «el problema principal que hemos sufrido estos años ha estado en que esta subida de precios, que ha derivado en una caída del número de cabezas de ganado». Cruz explicó que «los ganaderos de las islas no han tenido más remedio que sacrificar un número considerable de reses:era inviable mantenerlas», dijo.
Cierta contención de precios
Cruz aseguró también que esta situación de la ganadería ha mejorado algo, ya que se ha producido una cierta contención de los costes: «Parece que ha tocado techo en estos meses. En los últimos embarques -agregó- parece que ha bajado algunos euros la tonelada». En este sentido, Javier Cruz especificó que «en el caso de la soja (que aporta proteína al pienso), el precio de la tonelada llegó a rondar los 600 euros, una barbaridad, que significó que se duplicara».
Alza mundial del precio de los cereales y la ganadería
Los cereales son un bien valioso y cotizado en el mundo. Existen bolsas y mercados de futuros -como Chicago y París- donde se comercializan las cosechas futuras y se les pone precio conforme a la ley de la oferta y la demanda. Todo lo ocurrido en los últimos tres años ha disparado el precio de los cereales, base de la alimentación del ganado. Otras materias primas y materiales destinados a las explotaciones agropecuarias como el combustible, el acero, la energía o el transporte, también han experimentado fuertes incrementos en sus precios. Por si fuera poco, plagas y enfermedades siempre están al acecho y exigen una gestión integral en los países de origen, cuidando también la trazabilidad para que los consumidores no vean afectada la seguridad alimentaria.
Aumento del precio de los cereales en España 2010-2024
Operaciones empresariales
En consecuencia con esta realidad, con el fin de afianzar su posición en el mercado canario, en los últimos años, Grupo Capisa ha realizado una serie de operaciones mercantiles de calado. En este sentido, Javier Cruz explicó que «hemos aumentado nuestra participación en el que -desde mi punto de vista- es el grupo harinero más importante del Archipiélago, Haricana, y otro hecho importante -agregó- es que dentro del Puerto de La Luz y de Las Palmas, nos hemos fusionado con el otro silo, que se llamaba Graneros de Las Palmas y que ahora se denomina Silos Canarios Elder». Esto implica un aumento de capacidad de descarga y almacenamiento hasta unas 45 mil toneladas. Silos Canarios suministra a las empresas de producción de alimentación animal y humana unas 150 mil toneladas de materias primas al año.
Panorama ganadero
El sector ganadero en Canarias ha sufrido con crudeza las últimas crisis comprometiendo su propia continuidad y supervivencia. La crisis del covid, primero, el problema con los transporte internacional de mercancías, con la subida histórica de los fletes marítimos y la guerra entre Rusia y Ucrania (dos de los principales productores mundiales de cereales) han puesto contra la pared a un sector ya de por sí frágil. Y es que la ganadería canaria necesita importar la mayoría de los alimentos para los animales, porque se ha abandonado una gran parte del campo y, aunque se cultivase todo el suelo agrario baldío, no cubriría el total de la demana.
Junto con esto, una serie de problemas estructurales locales (legislación farragosa y difícil de aplicar), la gestión del suelo agrario, la competencia exterior desleal en algunos productos o la inexistencia de infraestructuras públicas para la gestión de estos residuos, complican la labor del los profesionales pecuarios.
Por otro lado, los dos millones de canarios y los 18 millones de turistas que nos visitan cada año constituyen un mercado suficientemente atractivo para luchar por mayores cotas de autoabastecimiento y evitar que los muelles sean las granjas canarias. La ordenación y el impulso públicos al sector son piezas fundamentales para el crecimiento de la ganadería en las Islas.
Acerca de Silos Canarios
Fundada en 1954, su actividad se centra en la adquisición, importación y almacenamiento de cereales y otras materias primas que llegan al Archipiélago por vía marítima. Para desarrollar su trabajo posee almacenes y silos en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Recientemente, Grupo Capisa ha adquirido una nueva industria de ensilado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, los antiguos Graneros de Las Palmas, que ahora han pasado a denominarse Silos Canarios Elder.
Sus instalaciones, con capacidad entre ambos silos para unas 45.000 toneladas métricas de producto, hacen de Silos Canarios un aliado estratégico de la División Industrial, en su función de operador logístico para las fábricas de empaquetado y transformación de materias primas y productoras de piensos compuestos.
ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA: Javier Cruz: Silos Canarios suministro y calidad aseguradas
Imagen de Javier Cruz