Hacienda rectificará los errores del decreto del IGIC tipo 0 para la alimentación ganadera

  • La norma, publicada el 30 de diciembre, era inaplicable y había provocado el enfado general de los ganaderos, porque además excluye a los piensos

Las Palmas de Gran Canaria.- El viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, ha reconocido hoy en COPE Canarias “problemas de gestión” en la aplicación de la normativa de su Departamento para la exención del IGIC del 3 al 0 por ciento en insumos ganaderos. Esta modificación, además, deja fuera a los piensos, principal alimento animal. Esto ha suscitado el enfado general y duras críticas entre ganaderos y productores y distribuidores de piensos.

Delgado reconoció -entrevistado por Mayer Trujillo, que recogía las cuestiones planteadas por el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero–  que “hay un error en la redacción” y lo modificaremos “lo más pronto posible”, ya que es voluntad del Gobierno canario que (los piensos también) estén exentos” del IGIC.

El viceconsejero autonómico agregó que “esperamos solucionarlo a lo largo de este mes a través de un decreto ley. Teníamos que haberlo hecho desde el principio, pero como está la redacción de la norma, preferimos aclararlo con una nueva (…) solo los que hacen cosas se equivocan”, apostilló.

En este sentido, Fermín Delgado señaló que los problemas que habían detectado los distribuidores de alimentación animal “son reales. Es imposible -continuó- que un importador de cereales demuestre que los cereales que importa van a ir a parar en su totalidad a ganaderos (registrados), porque no sabe a quién se le va a vender”, dijo. “Hemos dado la instrucción a la Agencia Tributaria -aseguró- para que se levante la mercancía a tipo 0” y después el distribuidor “regularice el IGIC” en su liquidación, una vez vendida.

Peligro real de desaparición

Delgado asimismo dijo que “el Gobierno de Canarias entiende que en estos momentos el sector ganadero está en emergencia y con peligro real de desaparición en la producción de algunas especies. Es el que peor que está de todos”, a otros como el turístico o el de la construcción les va muy bien y bastante bien al comercio, señaló.

Explicó, además, que “si el 60 por ciento de la producción de una granja es la alimentación y la subida es tal como la que se ha producido, los coloca en gran peligro”. Y después, si tienen que vender a las grandes distribuidoras a los precios que éstas les ponen (no permitiéndoles  trasladar sus costes) hay un problema.

El viceconsejero de Hacienda defendió la gestión del Gobierno de Canarias y argumentó que “se han puesto 23,7 millones en 2022 directas a los ganaderos.” Ahora, saldrá otra de 8,5 millones más para marzo de este año, dijo. Además, se ha conseguido ante la UE que “todas las ayudas del POSEI Adicional tengan un incremento importantísimo de ayuda” (en leche de vaca un 50 por ciento y en cabra un 33 por ciento, entre otras). Por añadidura, “se ha mimado a la consejería de Agricultura desde el punto de vista presupuestario. Hay un incremento del presupuesto en la Consejería un 68 por ciento”, dijo.

 Enfado y desconcierto en el subsector ganadero

Ayer, miércoles, el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, había advertido en los mismos micrófonos de COPE que “la normativa publicada el día 30 de diciembre para su aplicación a partir del día 1 de enero era confusa y las reglas para su aplicación no estaban nada claras”.

Marrero señaló que “además nos hemos encontrado con la sorpresa de que los piensos (el 80 por ciento de lo que comen los animales de producción) no están exentos del IGIC”, sino las materias primas. Al tiempo, dijo que “a estas materias primas no nos queda más remedio que aplicarle también el IGIC, porque como está redactada la norma de exención es imposible de cumplir”.

En este sentido, se puso como ejemplo la compra de cereales que se adquieren en un barco que viene de camino, o en origen”, y no se sabe si el que va a comprar ese cereal en Canarias es un ganadero profesional, o -por ejemplo- un distribuidor, que a su vez lo vende a un tercero, (el distribuidor, al no ser ganadero, tendría que pagar IGIC, pero no podría cobrarlo al ganadero al que le venda ese cereal).

El director general de Grupo Capisa dijo que varias empresas del sector ya se habían dirigido a la Consejería de Hacienda pidiendo una clarificación de la norma para que pudiera ser aplicada. “El mismo día 2 de enero, le trasladé este problema personalmente al director general de Ganadería del Gobierno de Canarias”, comentó. “Cuando cobramos el IGIC lo que hacemos es recaudando para el Gobierno. Si no lo aplicáramos, nos arriesgaríamos a una sanción grave”, explicó.

Con la aclaración y las instrucciones de Delgado comunicadas hoy mismo, parece que la situación tendrá una pronta solución.

12 de enero de 2023

 

ESCUCHE AQUÍ LA INTERVENCIÓN DE SAMUEL MARRERO EN COPE CANARIAS Y LA RESPUESTA DEL VICECONSEJERO DE HACIENDA, FERMÍN DELGADO

ESCUCHE AQUÍ UN EXTRACTO BREVE DE LAS DECLARACIONES DEL VICECONSEJERO DE HACIENDA, FERMIN DELGADO, TAMBIÉN EN COPE CANARIAS.

Scroll to Top