Grupo Capisa reduce en dos tercios el uso de medicamentos en sus granjas

Las Palmas de Gran Canaria.- Grupo Capisa ha aplicado plenamente las directrices europeas para la el uso responsable de medicamentos en ganadería y la reducción de antibióticos, bajando su utilización, en los últimos cinco años, en dos tercios. Para ello, su equipo técnico, encabezado por el veterinario Pedro Alonso, ha venido implementando un programa interno con el que también ha asesorado a ganaderos de todas las islas.

Grupo Capisa ha implementado también estrategias nutricionales en la confección y elaboración de sus piensos, lo que ha permitido la reducción del uso de antibióticos en los mismos, utilizándose sólo en casos excepcionales. Esto va en concordancia con lo que han venido haciendo el resto de fabricantes nacionales y del resto de la Unión Europea.

De esta manera, el uso responsable de los antibióticos está asegurado, así como el cumplimiento de los planes de vigilancia de las Administraciones, tanto para piensos, como para carnes, huevos, leches y otros productos.

Consenso internacional
Hace años, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -espoleadas por los expertos de todo el mundo- advierten de la necesidad de usar los antibióticos de forma responsable, debido al impacto que nuevos patógenos resistentes a los actuales tratamientos médicos podrían tener en la salud humana a nivel global.

Para ello, han creado un nuevo grupo de líderes mundiales destinado al estudio de la resistencia a los agentes antimicrobianos.

Según la publicación especializada Animlal´s Health, “desde que en España se implementó en 2014 el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la sanidad animal ha experimentado una reducción de un 58,8% -por el 11,8% en salud humana- gracias a la incansable labor que realizan los veterinarios en ámbitos como prevención, investigación o bioseguridad para reducir su uso de forma considerable”.

Así, el papel de los veterinarios en las explotaciones «es fundamental a la hora de diseñar e implementar los programas y acciones para prevenir el uso excesivo o no responsable de antibióticos en personas y animales». En esta línea, el PRAN se estructura en torno a seis áreas de trabajo que son comunes para la salud humana y veterinaria, de acuerdo con el enfoque One Health-Una sola salud. Estas seis áreas de trabajo son: prevención, investigación, vigilancia, control, educación y comunicación.

Trabajo continuado
Para el responsable técnico del Grupo, el veterinario Pedro Alonso, “seguir todas estas directrices ha sido desde hace muchos años la política del Grupo, coincidiendo las nuevas legislaciones con el criterio que ya veníamos empleando”. Esta misma manera de trabajar -dijo- “se la hemos ido inculcando a los ganaderos que adquieren nuestros piensos, tanto a través de nuestro asesoramiento, de los cursos de formación y, por supuesto, con nuestros propios piensos”.

Alonso subrayó que “estamos al nivel de los mejores fabricantes y nuestro equipo de veterinarios y nutrólogos realiza todo su trabajo pensando en lo óptimo para los ganaderos, para el bienestar animal y, sobre todo ello, para que el consumidor canario tenga los productos de más calidad y más seguros que se puedan adquirir en el lineal del supermercado o en la carnicería”.

La normalización en el último lustro de diferentes estrategias de sanidad, bienestar y alimentación animal, junto con la modernización de las explotaciones, han aportado resultados preventivos que ya de por sí reducen la aparición de muchas enfermedades, haciendo innecesario en muchos casos el uso de medicamentos.

Escuche aquí la entrevista realizada por Mayer Trujillo en COPE Canarias al director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, acerca de este asunto.

Scroll al inicio