Grupo Capisa patrocina el programa especial de COPE Canarias desde Agropecuaria Furel

Programa desde Agropecuaria Furel SL, en La Aldea de San Nicolás

Las Palmas de Gran Canaria.- Grupo Capisa, y  Cadena COPE han decidido dar toda la voz a Agropecuaria Furel, una empresa ganadera que en muchos aspectos está considerada ejemplar. Su apuesta por la profesionalización, la modernidad y el desarrollo de la actividad pecuaria está acreditada por sus años de trabajo y paso al frente en innovación.

Agropecuaria Furel SL, que se ubica en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, uno de los pueblos de Canarias más fuertemente vinculado con el sector primario. Esta empresa con un millar de vacas lecheras, ha apostado por la modernización y la economía circular.

Dispone de una moderna sala de ordeño proporcionada por el partner de Grupo Capisa, la multinacional francesa DeLaval, líder en tecnología ganadera. También, de la mano de la empresa Inycom y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha puesto en marcha un proyecto energético pionero en Europa. Se trata de la generación de energía solar y su posterior almacenamiento mediante un proceso de electrólisis y generación de hidrógeno, para reconvertir en electricidad lo almacenado en las horas nocturnas, creando una explotación totalmente autosuficiente.

Programa Especial de COPE Canarias

En el programa de COPE, conducido por Mayer Trujillo, el pasado 21 de junio, se analizó -también- la complicada realidad de la ganadería canaria. Los propietarios de Aropecuaria Furel, José Manuel y Juan Carlos Medina aportaron sus puntos de vista, junto a un nutrido grupo de invitados, tanto responsables políticos, como técnicos y expertos ganaderos.
El director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero (primero a la derecha de la imagen) analizó el actual régimen de ayudas y subvenciones y la necesidad de que las administraciones den una respuesta eficaz a los ganaderos, que actualmente padecen unos costes inasumibles. En este sentido, los propietarios de Furel explicaron la realidad del coste de producir leche de calidad y kilómetro 0.

Agropecuaria Furel SL

Es la granja con mayor número de vacas lecheras de Canarias, con una producción de 24 mil litros diarios.

Su apuesta por la modernización y la economía circular se materializa en dos importantes proyectos: en el capítulo de la modernización, de la mano de DeLaval y Grupo Capisa, han incorporado la sala de ordeño gestionada por tecnologías de la información, puntera a nivel europeo.

Desde el punto de vista de la economía circular, Agropecuaria Furel es la destinataria de un importante proyecto investigador de la Unión Europea por el que competieron proyectos de varios países. La instalación de El Furel generará electricidad a partir de hidrógeno y paneles solares, pudiendo almacenarla. En esta iniciativa ha contado con la participación y el asesoramiento del Instituto Tecnológico de Canarias ITC y de la empresa Inycom. De los tres proyectos similares en marcha en Europa, es sin duda el más potente.

El proyecto de economía circular en El Furel

La empresa INYCOM, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -adscrito al Gobierno de Canarias- y Grupo CAPISA entran a formar parte del partenariado del proyecto REMOTE, financiado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020.

En el marco de este proyecto se instalará un sistema autónomo basado en generación renovable y almacenamiento electroquímico e hidrogeno, capaz de suministrar la energía necesaria para la operación de un complejo agropecuario situado en una zona de difícil acceso a la red eléctrica del municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), propiedad de Agropecuaria El Furel S.L.

El proyecto REMOTE es un proyecto de demostración que incluye tres instalaciones aisladas de la red eléctrica en Europa, situándose el primero de estos demostrativos en la isla de Gran Canaria (en torno a la cual cooperan INYCOM, ITC, Agropecuaria El Furel y Grupo CAPISA), el segundo en Agkistro (Grecia) y el tercero en Rye (Noruega).

Esta terna de instalaciones demostrativas cubre las diferentes zonas climáticas a lo largo del continente. El objetivo del proyecto en todas las instalaciones es maximizar el aprovechamiento de las energías renovables mediante el almacenamiento de electricidad con tecnologías del hidrogeno, reduciéndose así la dependencia del uso de grupos electrógenos alimentados con combustibles fósiles.

DIAGRAMA DEL PROYECTO DESARROLLADO EN AGROPECUARIA FUREL

Grupo-Capisa_patrocina_el_programa_de_COPE_desde_Agropecuaria_Furel

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Primera hora

Segunda hora

Tercera hora

Cuarta hora

Scroll al inicio