29 de septiembre.- La Fundación ECCA galardonó este pasado viernes a Grupo Capisa con su premio institucional 2018. La entrega de esta distinción se realizó en el marco del Acto de Apertura del Curso Académico, celebrado en su sede de Gran Canaria. En este evento, ECCA, además, premió a la fundación Secretariado Gitano y a cuatro alumnos de sus programas de formación en diferentes categorías.
Para el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, que fue el encargado de recoger el premio, “es un honor recibir este galardón. Para nosotros el compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa está muy claro, forma parte de nuestra estrategia empresarial”. En ese sentido, añadió que “el mejor reconocimiento que podemos recibir es saber que, con nuestra colaboración, muchas personas han podido acceder a una educación, que les ha facilitado herramientas para tener una vida digna y aportar valor al conjunto de la sociedad”.
A la apertura del nuevo curso académico acudió, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, las tres pautas que, a su juicio, la institución educativa ha mantenido como objetivo durante sus 54 años de existencia, citando entre ellas “la voluntad de hacer de la formación, de la educación, la principal herramienta para acompañar el crecimiento social y personal de mucha gente, sobre todo la que, por motivos diversos, tienen especial vulnerabilidad”.
Lección inaugural
Tras la intervención de Clavijo, el periodista canario Juan Cruz dictó la lección inaugural del Curso Académico 2018-2018, en la que recordó sus inicios en el periodismo, al que ha dedicado estos últimos cincuenta años. Así, explicó que la revolución cibernética aseveró que “ha cambiado el oficio en todas sus dimensiones, menos en una, que es su esencia: el apetito por los hechos”.
Aprovechó para hacer una crítica sobre cómo este cambio ha supuesto “la ruina de grupos de comunicación, la destrucción de la competencia publicitaria”, y que, sobre todo, “ha hecho creer a la gente que nada que tenga que ver con la cultura o con el periodismo son bienes que deban rentar, aunque sea lo mínimo, a aquellos que producen noticias, reportajes y comentarios”.
Finalizó señalando que “el periodismo es un oficio invencible, y lo seguirá siendo, porque es imperiosa su necesidad social y porque responde a la necesidad de saber, la necesidad de contar”, y destacó el deber de “no creernos, ni como ciudadanos ni como periodistas, lo primero que nos dicen.”
Entre las autoridades, además de Clavijo estuvieron presentes, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; el director general de la Fundación Radio ECCA, Lucas López SJ; la subdirectora general de la Fundación, Amparo Osorio; y el delegado del provincial para la educación no universitaria (EDUCSI), Antonio Allende SJ.
Según la nota hecha pública por ECCA, “en este emotivo acto, se concluyó que el empleo pasa necesariamente por la formación, y dentro de esta realidad, ECCA destaca como la alternativa más viable para las personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de estarlo”.