24 de noviembre de 2017.- Grupo Capisa anima a poner en práctica las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), con motivo de la celebración, en todo el territorio de la UE, de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra hasta este lunes 27.
Capisa, empresa fundadora de Grupo Capisa, quiere contribuir a difundir los valores de la protección medioambiental como base de un desarrollo empresarial sostenible. Certificada en la normativa medioambiental ISO 14001 y -consciente de la importancia de la protección de los recursos naturales- ha implantado una serie de políticas para reducir al máximo el consumo de energía y materiales, así como la generación de residuos, procurando que los que se produzcan sean reciclados y reutilizados.
Entre sus estrategias en marcha están: aplicar una política de racionalización de las compras, separar y reciclar todos los desechos generados y reutilizar los productos de sus procesos industriales tanto como sea posible.
Cultura de la Prevención
Esta cultura de la Prevención de Residuos es imprescindible para hacer sostenibles no sólo los procesos productivos sino también la propia sociedad, por lo que Grupo Capisa está comprometido, además, con la difusión de estos valores.
Para Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa, “las políticas ambientales que se aplican en la empresa Capisa a través de la 14001 deben ser, en mi opinión, una filosofía de comportamiento. Me parce imprescindible que los todos nosotros, como ciudadanos, interioricemos la necesidad de reducir nuestra huella ecológica, cuidando nuestro entorno, consumiendo de forma racional, reciclando todos los materiales y reutilizando lo más posible”.
La Semana de la Prevención de Residuos es una propuesta que, inicialmente, fue planteada e impulsada por GreenPeace y que ha terminado por calar como política gubernamental. De hecho, se incluye dentro del Programa LIFE+ de la Comisión Europea, buscando sensibilizar acerca de la prevención de residuos con la organización de forma pública y privada de acciones en todo el territorio de la Unión.
Así, se pretende cambiar los hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Se centra en la reducción de la cantidad de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.
Se los datos oficiales, en España, la producción total de residuos urbanos se sitúa en torno a los 25 millones de toneladas por año, cifra que equivale a 464 kilogramos por habitante, cantidad de la que sólo el 27 por ciento se reutiliza para compostaje. Esto sitúa a España 15 puntos por debajo de la media europea.
“Estas cifras demuestran -aseguró Samuel Marrero- que hay mucho por hacer. Hay un gran margen de mejora tanto en las empresas y sus métodos de producción, almacenamiento y distribución, como en el nivel privado de cada uno de nosotros, cambiando para conservar lo que tenemos y en el futuro, mejorarlo si es posible”.