Graneros participa en un estudio científico europeo sobre la productividad avícola que incluye a la gallina campera canaria

9 de marzo de 2017.- Graneros de Tenerife, empresa integrante de Grupo Capisa, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la prestigiosa universidad alemana de Hohenheim, colaboran en un estudio científico de ámbito europeo que busca mejorar las razas avícolas de doble uso; es decir, las que tienen capacidad de producción cárnica y de huevos en condiciones de rentabilidad.

 

Esta investigación se desarrolla en Canarias e incluye tres razas autóctonas altamente resistentes y productivas, entre ellas la gallina campera canaria. Graneros de Tenerife participa en el estudio aportando la capacidad de sus laboratorios especializados de análisis y la alimentación de los ejemplares.

 

Hasta ahora, las razas que se utilizan industrialmente se diferencian entre las destinadas a la carne (broilers) y aquellas razas que se dedican a la producción de huevos. La necesidad de diferenciar las razas ha sido consecuencia del rápido e importante crecimiento de la industria avícola experimentado durante las últimas décadas.

 

Este estudio plantea la posibilidad de utilizar razas autóctonas resistentes que tengan capacidad de producción tanto de huevos y carne, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea (que sugiere el uso de razas autóctonas de lento crecimiento por su buena resistencia a enfermedades y adaptabilidad a condiciones de aire libre). Así, la investigación proporcionará a los productores avícolas una valiosa información ligada con el rendimiento económico de sus explotaciones, sobre todo con la posibilidad de utilizar pollos con doble propósito.

 

Las razas escogidas para el estudio son la Bresse Gauloise francesa, la Gallina Campera Canaria y la Domiant Red Barred checa, que es un cruce entre cepas de engorde y ponedoras, y que en ensayos previos ha mostrado un rendimiento adecuado tanto como ponedora como productora de carne.

 

Físicamente, el estudio se realiza en la finca El Pico, del ICIA, con los técnicos del ICIA y de la Universidad de Hohenheim, mientras que Graneros de Tenerife pondrá a disposición sus laboratorios para las pruebas necesarias y la alimentación. La duración prevista del estudio es de ocho meses y sus resultados serán de plena disponibilidad para las tres entidades participantes.

Scroll al inicio