17 de abril de 2017.- Los técnicos de Graneros de Tenerife realizan en los laboratorios de la empresa los análisis de calidad de la leche de vaca de las explotaciones de sus clientes. Con este control sistemático, mediante el sistema NIRS, se valoran parámetros que aportan datos esenciales tanto de la salud de las reses como de las condiciones del producto.
El análisis permite obtener información acerca del buen funcionamiento del aparato digestivo de las reses, comprobando que los valores de grasas y proteínas de la leche sean adecuados. Otro parámetro de estudio es el valor de la urea, un dato esencial para conocer si el aprovechamiento de los nutrientes en la dieta es el correcto.
Este completo estudio permite, en caso necesario, ajustar de forma casi individual la alimentación de las reses. Como consecuencia de la precisión de los datos obtenidos, la nutrición contribuye aún más a un estado de salud óptimo del ganado, lo que redunda en un aumento de la productividad de la explotación y del rendimiento quesero de la leche.
El equipo utilizado (en la imagen) es un sistema NIRS, que analiza la muestra con precisión y de forma inocua, usando ondas de luz cercanas al infrarrojo. Así, se logran los datos de espectro y se identifican, mediante la utilización de modelos matemáticos preestablecidos, componentes como grasas, proteínas, humedad, además de la concentración de los mismos.