28 de marzo de 2017.- El sistema de alimentación para explotaciones avícolas Split feeding (o alimentación dividida) ha mejorado algo más de un 10 por ciento la productividad de las explotaciones avícolas canarias que lo han adoptado. Así lo corrobora la investigación desarrollada durante el último año y medio por el equipo veterinario de Grupo Capisa encabezado por su director técnico, Pedro Alonso. En el estudio, se demuestra que las gallinas viven más, están mejor alimentadas y ponen más huevos, que, además, se rompen mucho menos.
Según los datos de Alonso “ha descendido el índice de roturas por debajo del 3 por ciento en toda la etapa productiva de las gallinas, período que al tiempo se ha alargado más de un 36 por ciento, hasta los 15 meses”. Para Alonso, es muy importante “y no puede olvidarse, lo que hemos ganado en bienestar animal, ya que las ponedoras viven mejor, con una alimentación óptima y sin estrés. Estos aspectos -señaló- “ se reflejan de en la calidad del producto y en la optimización de los propios procesos en las explotaciones. Nuestras cifras comparadas -aseguró el director técnico de Grupo Capisa- nos dan una mejora productiva que ronda el 10 por ciento neto, algo impensable hace tan solo unos años”.
Adaptación precisa
El Split feeding es un procedimiento de alimentación en el que se suministra a las aves diferente tipo de comida durante el día, en función de las necesidades para producir el huevo. Es fruto del trabajo de varios equipos internacionales de investigación veterinaria que, desde hace años, buscaban conocer en profundidad la alimentación de las gallinas para después adaptar los piensos de forma precisa.
Como resumen de los trabajos -explica Alonso- “se estableció que las aves preferían una alimentación proteica y en partículas menores durante la mañana, mientras que por las tardes buscaban ingerir más minerales, que lógicamente sus cuerpos utilizan para la formación de la cáscara del huevo”. Durante las primeras horas, “producen la yema y la albúmina, para lo que requieren proteína y, como explicaba, por la tarde, minerales para producir la cáscara con la suficiente dureza”, agregó.
Para la correcta aplicación del Split feeding, Grupo Capisa ha desarrollado dos tipos de piensos adaptados para Canarias, que garantizan el cumplimiento de las especificaciones de este ciclo de alimentación, con lo que las granjas del archipiélago tienen en su mano mejorar la productividad y de las condiciones generales de la explotación: el sistema de alimentación dividida reduce la pérdida de proteína y el aporte de materiales perjudiciales para el suelo en los purines de las aves, al tiempo que reduce los costes de reposición de ejemplares, las roturas de huevos y el coste final de la alimentación.