COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DE LA MANIFESTACIÓN DEL 14 DE MARZO

1. Las organizaciones agrarias: ASAGA Canarias ASAJA, COAG CANARIAS, UPA y AGATE hemos acordado aplazar la manifestación del 14 de marzo por “responsabilidad y prudencia” ante la crisis de salud pública declarada por el coronavirus.
  2. Este tipo de situaciones demuestran una vez más el papel estratégico del sector agrario de Canarias en cuestiones alimentarias y la vulnerabilidad de un territorio ultraperiférico con una elevada dependencia del exterior.
  3. La necesidad de que exista una apuesta firme, por parte de las administraciones públicas, para potenciar la soberanía alimentaria de regiones alejadas y fragmentadas como Canarias debe ser una aspiración a lograr, no solo por parte del sector agrario sino también una demanda de la sociedad.
  4. Desde el sector agrario de Canarias garantizamos el suministro de las producciones locales ante la alarma generada por desabastecimiento y aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento y tranquilizar a la población respecto al acopio de productos alimentarios.
  5. Los representantes del sector agrario alabamos la actitud de los agricultores y ganaderos de Canarias y agradecemos, tanto su predisposición a la hora de movilizarse como en el momento de dar un paso atrás y decidir posponer la concentración priorizando la salud de la población y evitando así riesgos innecesarios.
  6. Las movilizaciones se retomarán una vez se normalice la situación ya que se mantienen las reivindicaciones del sector agrario. La intención es seguir visibilizando las protestas para lograr un plan de choque efectivo que revierta la actual situación límite en la que nos encontramos.