13 de marzo de 2017. El Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente el Programa de Inspección Ambiental 2017, destinado a las instalaciones sujetas a Autorización Ambiental Integrada. Este permiso es preceptivo para el desarrollo de la actividad de buena parte de las empresas industriales de las islas, incluidas aquellas que desarrollan labores el ámbito ganadero. Este año se han programado 25 inspecciones que serán llevadas a cabo por el personal de la Dirección General de Protección de la Naturaleza. Poseen la Autorización Ambiental Integrada 47 empresas en todo el Archipiélago, además de otras 20 que la tramitan en la actualidad.
Completarán estas 25 inspecciones previstas, otras relacionadas con la renovación, concesión o modificación de la documentación preceptiva, o para verificar la clausura de instalaciones o actividades. Se atenderán, además, las inspecciones que estén motivadas en denuncias o quejas tanto vecinales como de entidades.
Las instalaciones sujetas a inspección ambiental son preferentemente del sector Industrial y Primario. En este último caso, aparecen programadas inspecciones a 7 instalaciones de aves de cría de corral de más de 40 mil plazas cada una, 1 instalación para la cría de cerdos y una instalación para el tratamiento de alimentos.
Estas inspecciones tienen como finalidad, además de verificar el cumplimiento de la normativa, aplicar una herramienta que permita la evaluación del riesgo ambiental para la instalaciones y actividades, obteniendo datos actualizados de forma constante.
La Autorización Ambiental Integrada posibilita a determinado tipo de industrias explotar su actividad bajo condiciones que garanticen la protección del medio ambiente y de la salud de las personas. Se trata de legislación europea convertida en derecho interno del Estado y cuya competencia de aplicación es de las comunidades autónomas.