Agricultura trabajará para evitar que siga la caída del número de cabezas de ganado en Canarias

  • El consejero Narvay Quintero, visita Graneros de Tenerife, de Grupo Capisa.

  • Dijo que su departamento trabaja en una mayor eficiencia en los mecanismos de control del POSEI y el REA

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de noviembre.- La Consejería de Agricultura y la Dirección General de Ganadería centrarán sus esfuerzos durante los próximos meses en que la cabaña ganadera canaria no siga perdiendo reses y vaya recuperándose a medio plazo. Así lo aseguró  el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero en una reciente visita a la fábrica de Graneros de Tenerife, de Grupo Capisa en la que estuvo acompañado por el director general de Ganadería del mismo Departamento, Andrés Díaz Matoso.

En una reunión previa y en el recorrido por la fábrica, los representantes de la Consejería autonómica estuvieron acompañados por presidente de Grupo Capisa, Heriberto Etala; el director general del Grupo, Samuel Marrero; así como por uno de los principales accionistas de Graneros, Modesto Campos; la consejera de la Entidad, María José Etala, y el gerente de Graneros, David Heredia.

Quintero explicó, en el encuentro que mantuvo con ellos, que la Consejería está trabajando para que se intensifiquen las líneas de ayudas y compensaciones a los ganaderos, para los próximos ejercicios, dentro del panorama de contención presupuestaria que parece estar en el horizonte.

Contactos dentro del Gobierno

Para mejorar estas ayudas y compensaciones en lo posible, Quintero dijo que están manteniéndose contactos estos días con otros departamentos del Gobierno, especialmente con Hacienda e Industria, de cara a la elaboración definitiva y al detalle de los Presupuestos autonómicos.

También explicó que se están intentando reformar algunos instrumentos de planificación del REA y el POSEI para que redunden en una mejora de la eficiencia en la asignación de partidas y los tiempos de respuesta. Es habitual que durante el año se dé la necesidad de modificaciones  en las partidas del REA debido a las fluctuaciones de la demanda o de la oferta. En definitiva, para paliar los desajustes se buscará que las ayudas y compensaciones lleguen de forma más ágil y eficientes a sus destinatarios y que los fondos disponible se agoten llegando en su totalidad a su destino, lo que se espera que tenga un reflejo -dijeron- en la rentabilidad del subsector ganadero.

Presupuesto 2024

Durante la reunión, Quintero y Díaz Matoso, además, esbozaron las líneas fundamentales del presupuesto de la Consejería para 2024 y las novedades en las que trabajan. Así, el director general de Ganadería también explicó algunos detalles acerca de la futura aplicación de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA). Asimismo, detalló las características de una nueva herramienta informática que se pondrá a disposición de los técnicos insulares y locales. Este aplicativo hará posible averiguar las ubicaciones posibles para la instalación de explotaciones ganaderas en las islas, lo que mejorará la tramitación y dará facilidades a posibles inversores.

Por su parte, el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero señaló que -a pesar de que no se puede prever con exactitud lo que pasará con los mercados ceralistas internacionales- tiene la esperanza de que los precios de las materias primas para los piensos sigan descendiendo, porque así se aliviará la situación de la ganadería en 2024 y sería posible un crecimiento en ejercicios posteriores.

Narvay Quintero coincidió en esta valoración y explicó que su Departamento trabaja con un escenario en el que la cabaña ganadera se mantenga en 2024 y crezca a partir del 25.

Finalmente, los representantes de la Consejería y de Grupo Capisa analizaron la relación del coste de los insumos y la actual situación del mercado de la leche en el Archipiélago, y coincidieron en la necesidad de que los precios de la leche en origen se mantengan “o suban algo” durante el mayor tiempo posible para posibilitar que las explotaciones ganaderas alcancen un mínimo de rentabilidad. Esto hará posible que no sigan por la senda del cierre, como ha venido ocurriendo en los últimos años, hecho que ha quedado constatado con el incremento significativo en el número de sacrificios, admitieron.

La fábrica

Una vez finalizada la reunión, los directivos de Grupo Capisa mostraron las instalaciones de la fábrica que Graneros de Tenerife. Se trata de una nueva planta que se ha construido en el interior de las instalaciones de la ya existente en el Polígono Costa Sur de la capital tinerfeña.

La nueva fábrica entró en pruebas de producción en noviembre de 2021, tras más de dos años de trabajo y en la actualidad ya se encuentra a pleno rendimiento, tiene unos 6.000 metros cuadrados de superficie y ha sido construida en el mismo espacio en el que se ubica la anterior fábrica, que data de los años setenta.

Su torre de fabricación, de 22 metros de altura, da salida a unas 30 toneladas de piensos por hora y produce actualmente unas 7.000 toneladas al mes, tanto en ensacados como graneles. Su potencial de producción, en caso necesario, le permitiría elevar la cifra hasta unas 9.500 toneladas de piensos al mes.

Samuel Marrero destacó que uno de los logros de la fábrica fue realizar toda la instalación y la edificación sin que Graneros de Tenerife dejara de producir ni un solo día. Esto supuso un gran esfuerzo adicional.

 

Varios momentos de la reciente visita a la fábrica de Graneros de Tenerife, de Grupo Capisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio