Half a century adding value
to the Canarian economy
News and links of interest

The Capisa Group gives information on its achievements as a business and those of its member companies on this Web Page. It also offers users of its Web Page a range of links of interest where it is possible to consult technical content, current affairs and dissemination related with the activities of the Capisa Group.

El decreto sobre transporte agrícola, “una gran trastada” a los ganaderos canarios
Samuel Marrero y Mayer Trujillo

Sin este dinero, el coste de la tonelada de cereales subirá 20 euros y la de forrajes unos 38

 

Las Palmas de Gran Canaria.- El nuevo decreto sobre el transporte de productos agrícolas a Canarias “le hace una gran trastada al sector ganadero”, ya que elimina la compensación a la importación de cereales y forraje. Así lo afirmó hoy, 4 de junio, en COPE Canarias el director general de grupo Capisa, Samuel Marrero, que aseguró que, sin este dinero, el coste de la tonelada de cereales subirá 20 euros y la de forrajes unos 38,” lo que supone grandes pérdidas, ya que la medida se aplicará con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2019”. Marrero afirma que se trata de “millones de euros en pérdidas para el sector”, en un momento como el actual de gran delicadeza por la crisis del Covid-19.

A preguntas del periodista Mayer Trujillo, el director general de Grupo Capisa reflexionó sobre este nuevo decreto, que llevaba encima de la mesa de Ministerio de Fomento desde el pasado año y señaló que, “reconociendo que tiene aspectos positivos para la agricultura, va a repercutir muy negativamente en las producciones locales ganaderas y pondrá en peligro la continuidad de las explotaciones”. En este sentido agregó que “da la sensación de en Canarias no hemos sido lo suficientemente proactivos para llegar a un acuerdo y mantener, al menos, una parte de la compensación”.

Igualdad de condiciones

El mecanismo de compensación al transporte de insumos ganaderos, como los cereales o los forrajes, tiene el valor de poner en igualdad de condiciones a los ganaderos canarios con los peninsulares, eliminando la mayor parte de sus costes el transporte a Canarias. De pagarlos el ganadero canario,  lo coloca en una clara desventaja frente al resto de producciones nacionales y de las importaciones.

“Así -argumentó Marrero- cuando un consumidor canario vaya a una gran superficie o a un supermercado a comprar verá que el producto de fuera es más barato que el canario y, teniendo en cuenta la crisis en la que estamos, sin duda elegirá el más barato. El producto canario tendrá el sobrecoste el transporte y le costará mucho más competir”, señaló.

En la entrevista de COPE, se mostró también sorprendido de que se hubiera permitido esto, “ya que la Consejería es consciente de la situación. Yo mismo lo he hablado con el anterior consejero y con la actual”.

Repercusiones

Finalmente, Samuel Marrero dijo que Grupo Capisa no iba a repercutir el sobrecoste del transporte a sus clientes con efecto del 1 de enero de 2019, “porque eso implicaría cargarse al sector, y no nos quedará más remedio que asumirlo nosotros, igual que le ocurre a tanto ganaderos que importan directamente el forraje o materias primas para sus piensos”.

Por su parte, Mayer Trujillo dijo que la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende hablaría sobre el particular mañana, 5 de junio en su programa. Puede escuchar aquí el contenido completo de la entrevista.

 

Si quiere conocer el contenido de la nota informativa del Gobierno de Canarias sobre el nuevo decreto hecha pública el pasado 2 de junio pulse aquí. 

Grupo Capisa dona 6.000 euros a los bancos de alimentos canarios
21 de mayo de 2020
Logotipo de Grupo Capisa

Grupo Capisa ha hecho entrega esta semana de 6.000 euros al Banco de Alimentos, tres mil al de la provincia de Las Palmas y la misma cantidad al de Santa Cruz de Tenerife. Para el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, “hay cientos de miles de canarios en una situación precaria, sin capacidad de reacción, y hay que arrimar el hombro todo lo que se pueda”.
Marrero señaló que “Banco de Alimentos ha demostrado a lo largo de su trayectoria una eficacia y solvencia incuestionables”, por lo que desde hace años es una de las entidades que forma parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Capisa.
La situación de crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19 ha llevado a miles de personas que hasta hace poco llevaban una vida normal a tener que acudir a las organizaciones sociales y ONG para obtener alimentos y poder cubrir sus necesidades básicas.
Las últimas estadísticas de mayo hablan de cientos de miles de trabajadores afectados por ERTE que no han tenido ingresos en los últimos dos meses. En muchos de estos hogares todos los miembros en edad de trabajar están en esta situación o directamente en las listas del paro.
Canarias es la quinta comunidad del Estado más afectada por los ERTE con, al menos, 230 mil afectados, según los datos oficiales. Aún se desconocen los efectos que, a largo plazo, tendrá esta crisis en la economía canaria. (21 de mayo de 2020)

Abierto el plazo para solicitar ayudas para el almacenamiento privado de quesos, mantequilla, leche desnatada en polvo, carne de bovino y carne de ovino y caprino

Las Palmas de Gran Canaria.- Desde el 7 de mayo y hasta el día 30 de junio de 2020 permanecerá abierto el plazo para que los productores canarios puedan solicitar acogerse a las ayudas previstas por la Unión Europea para el almacenamiento privado de quesos, mantequilla, leche desnatada en polvo, carne de bovino y carne de ovino y caprino. Para Grupo Capisa, se trata de unas ayudas de gran utilidad, ya que “darán un respiro a una parte de los productores, que están teniendo serias dificultades para dar salida a su stock”.

Se ha activado este mecanismo de subvención atendiendo a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y la paralización de los sectores productivos, fruto de la declaración del estado de alarma que ha obligado al confinamiento de la población y ha tenido como consecuencia un importante descenso en la demanda. En el caso canario, cabe destacar el parón sufrido en la venta al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que ha dejado a muchos agricultores y ganaderos sin posibilidad de dar salida a su mercancía.

Las ayudas podrán tramitarse en la Unidad Gestora del Organismo Pagador de los Fondos Agrícolas Europeos de Canarias, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Los interesados podrán dirigirse a la Sede Electrónica de la entidad, así como al teléfono 922 922 892 y los correos electrónicos vsp.cagpa@gobiernodecanarias.org y esgonnun@gobiernodecanarias.org.

Estas ayudas se conceden al amparo del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios, y se prevén para el almacenamiento privado de ciertos productos dentro de las medidas de intervención para regulación del mercado interior de un Estado miembro.

En concreto, los artículos 17 y 18 del citado Reglamento establecen la posibilidad de conceder estas cuantías al almacenamiento privado de carne tanto de ovino y caprino, como de bovino, así como para las mantequilla, quesos y leche desnatada en polvo. A continuación se señalan las distintas normas comunitarias que regulan este proceso.

 

QUESOS: Las ayudas y el régimen de aplicación se contemplan en el Reglamento (UE) 2020/591 de la Comisión, que abre el almacenamiento privado de quesos y establece la ayuda por anticipado, en el que se prevé la aplicación mutatis mutandis, de las disposiciones del Reglamento de Ejecución (UE) nº 2016/1240 y del Reglamento Delegado (UE) nº 2016/1238 que son aplicables al almacenamiento privado de quesos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida al régimen de ayuda al almacenamiento privado.

CARNE DE BOVINO: Los requisitos y régimen de las ayudas se establecen en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/596 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se concede una ayuda para el almacenamiento privado de carne fresca o refrigerada de animales de la especie bovina de ocho meses o más y por el que se fija por anticipado el importe de la ayuda.

CARNE DE OVINO Y CAPRINO: Están fijados su régimen jurídico y requisitos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/595 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se concede una ayuda para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino y por el que se fija por anticipado el importe de la ayuda.

MANTEQUILLA: Regulado en el Reglamento de Ejecución (UE)2020/597 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se concede una ayuda al almacenamiento privado de mantequilla y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

LECHE DESNATADA EN POLVO: Se establece en los términos del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/598 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se concede una ayuda al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Dossier de Prensa Grupo Capisa, 13 de julio de 2020
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 10 de julio de 2020
Dossier de Prensa Grupo Capisa, 9 de julio de 2020
9
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 8 de julio de 2020
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 1 de julio de 2020
Tertulia de Sector Primario en COPE Canarias, miércoles 24 de junio de 2020

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión