Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Noticias y enlaces de interés

Grupo Capisa comunica sus logros como entidad y el de sus empresas en esta página WEB. También ofrece a los usuarios de su página un paquete de enlaces de interés donde consultar contenidos técnicos, de actualidad y divulgación, relacionados con las actividades de Grupo Capisa.

40 empresarios y directivos canarios de la cadena alimentaria participan en el Seminario San Telmo
DSC_0341

El evento celebrado hoy en el Hotel Mencey busca la mejora de la profesionalización ejecutiva con conocimientos punteros del sector

A la inauguración acudieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero y el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro

18 de octubre.- Cuarenta directivos de empresas de la cadena alimentaria de las islas participaron hoy en el Seminario San Telmo "Valor y ventaja competitiva en el negocio alimentario: trabajando la marca, el crecimiento, las materias primas y las operaciones", celebrado en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

En jornada de mañana y tarde, este evento de alta dirección tuvo como objetivo colaborar en la mejora de la profesionalización ejecutiva, para lo que ofreció a los participantes conocimientos punteros del sector, con lo último en experiencia de grandes empresas internacionales y las soluciones que aplican a los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad.

Este seminario, que ha sido patrocinado por Graneros de Tenerife, empresa integrada en Grupo Capisa, se enmarca en su Programa de Responsabilidad Social Corporativa y ha contado con la colaboración de Asinca.

Para Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa, "la formación es una manera para que las empresas tengan a mano herramientas para tomar las decisiones más adecuadas". Explica, además, que los contenidos tratados son de actualidad y sirven como modelo para las diferentes empresas canarias del sector primario.

Profesionalización para competir

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero -que ha inaugurado el evento- agradeció a Grupo Capisa esta apuesta por la formación "dentro de una industria tan importante para Canarias". El consejero añadió que se contribuye así a una mayor profesionalización del sector, con el fin de que las empresas puedan competir en el mercado; "aunque no sea en cuanto a cantidades, sí diferenciándose añadiendo un valor a su producto", dijo. Añadió "que esta cadena de valor repercute en otros sectores como el del turismo y en el paisaje".

Al evento también asistió el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno regional, Ildefonso Socorro Quevedo y Gema Jiménez Hernández, directora ejecutiva del Departamento de Empresas Alimentarias del Instituto Internacional San Telmo que coordinaba el seminario.

El seminario, que se prolongará hasta aproximadamente las 19 horas ha contado con dos profesores invitados del Instituto Internacional San Telmo. Miguel Ángel Llano Irusta, profesor del Área de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones, de Gestión Estratégica de Servicios y de la Industria de la Transformación Agroalimentaria, que dirigió la conferencia - coloquio: "Compitiendo por las ventajas competitivas de la innovación en equilibrio con la desventaja competitiva del alto coste de un producto artesanal". Junto a él, Enrique Garrido Martínez, director y profesor del Área Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones, que expuso "El reto de crecer creando valor situado entre la gran distribución y el sector primario". Además, cada uno, de ellos ofreció un caso práctico que los asistentes trabajaron en grupos durante la jornada, para después debatir con los profesores sus ventajas y desventajas competitivas.

La empresa patrocinadora, Graneros de Tenerife es líder en alimentación animal y pertenece a Grupo Capisa, dedicado a la actividad agroindustrial en todas las islas y de capital netamente canario. El Grupo esencialmente, importa, transforma y comercializa materias primas, además de fabricar y vender piensos compuestos para animales. El Grupo posee granjas de ganado porcino, de caprino y de avicultura de puesta en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
DSC_0407DSC_0420DSC_0437DSC_0426

Tenerife acoge mañana, por primera vez, el seminario San Telmo para directivos de empresas agroalimentarias
WhatsApp Image 2018-10-17 at 08.29.47

17 de octubre.- El Hotel Mencey de la capital tinerfeña es el escenario escogido por el Instituto Internacional San Telmo, Graneros de Tenerife, empresa integrada en Grupo Capisa y Asinca, para celebrar, mañana 18 de octubre, el seminario de alta dirección dirigido a empresas de la cadena alimentaria.

Bajo el título “Valor y ventaja competitiva en el negocio alimentario: trabajando la marca, el crecimiento, las materias primas y las operaciones”, los profesores del Instituto Internacional San Telmo expondrán temas relacionados con el presente y el futuro del sector, con contenidos de alto nivel que se dirigen a directivos y profesionales canarios.

El evento lo inaugurará el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero Castañeda. Además, intervendrán el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro Quevedo; Samuel Marrero González, director general de Grupo Capisa, y Gema Jiménez Hernández, directora ejecutiva del Departamento de Empresas Alimentarias.

Para el director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, “en Graneros de Tenerife y en todo el Grupo, la formación continua, también en el nivel directivo, es una herramienta competitiva que puede marcar la diferencia y ayudar a enfrentarnos a los retos presentes y futuros, que no son pocos. En el caso de Grupo Capisa -continuó- uno de los fines de nuestro Programa de Responsabilidad Social Corporativa es la formación”.

Así, explicó que debe hacerse el esfuerzo de profundizar en la cultura corporativa canaria y crear oportunidades para que los responsables de las empresas agroalimentarias tengan acceso a la mejor información posible. Graneros de Tenerife posee además un programa de formación interna, activo de forma continua y destinado a todos sus grupos profesionales”.

El seminario, que estará dirigido por Gema Jiménez, “analizará la actividad de la industria agroalimentaria después de la crisis económica, así como las estrategias de preparación de las empresas para el crecimiento en este nuevo escenario”. En el curso se valorarán dos casos prácticos acerca de aspectos esenciales del momento actual: nuevas vías de crecimiento nacional e internacional, y el reto de crecer creando valor entre la gran distribución y el sector primario.

Objetivos

“Valor y ventaja competitiva en el negocio alimentario” va especialmente dirigido a empresarios y directivos de la agricultura, la ganadería y la pesca; la industria de trasformación alimentaria, la distribución, la restauración y los food services. También es de gran interés para actividades auxiliares como la logística, la biotecnología, los consultores, los suministros agroindustriales y ganaderos, o las instituciones financieras que trabajen en con clientes de este entorno.

Los profesores invitados del Instituto San Telmo son Miguel Ángel Llano Irusta y Enrique Garrido. Impartirán un caso práctico cada uno y una conferencia-coloquio. Llano, hablará con relación al equilibrio entre las ventajas y las desventajas competitivas, mientras que Enrique Garrido tratará temas relacionados con la industria 4.0.

La empresa patrocinadora, Graneros de Tenerife es una empresa del sector agroindustria, fundada en 1972. De capital netamente canario, posee una fábrica de piensos con almacenes y silos en Santa Cruz de Tenerife, además de un almacén de distribución en Tacoronte. Su producción anual supera las 70 mil toneladas de piensos compuestos y materias primas, destinadas al sector primario.

 

Más información acerca de Graneros de Tenerife en www.granerosdetenerife.es

Más información: https://www.santelmo.org/

Graneros de Tenerife forma a los ganaderos sobre Explotaciones Lecheras de Alto Rendimiento
jornada-caprino-Arico-oct-18

16 de octubre de 2018.- Graneros de Tenerife, empresa integrada en Grupo Capisa, en coordinación con técnicos de la multinacional DeLaval, celebró la pasada semana en Tenerife una jornada técnica dedicada a las “Explotaciones Lecheras de Alto Rendimiento”. A esta formación, impartida por Manuel Íñiguez, delegado de Instalaciones de DeLaval, asistió una quincena de ganaderos y técnicos de la isla de Tenerife, reunidos en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona.

En el transcurso de las charlas se abordaron aspectos como el bienestar animal, la bioseguridad y la gestión integral de las explotaciones ganaderas. Así, se explicaron las diferentes tecnologías de ordeño, o los procedimientos antes y después del mismo. Otros temas tratados fueron los relacionados con la alimentación en las salas de ordeño y la gestión informatizada del ganado. Finalmente, se explicó la relación entre rentabilidad y automatización y las diferentes tecnologías disponibles en la actualidad.

DeLaval colabora con Grupo Capisa en una amplia iniciativa de modernización de las explotaciones ganaderas de Canarias, con el fin de introducir las nuevas tecnologías y una mejor gestión en todos los ámbitos, con el fin de optimizar la rentabilidad y la calidad de las producciones.

Grupo Capisa implementa, desde su creación, un amplio programa de formación y transferencia de tecnología, como parte de su compromiso con la modernización y la competitividad del sector ganadero canario. Además, pone a disposición de las granjas del Archipiélago su equipo de veterinarios y técnicos comerciales para asesorarlos en aspectos tan diversos como la sanidad animal, la alimentación y la gestión integrada.

Dossier de Prensa de Grupo Capisa,22 de octubre de 2018
Dossier de Prensa de Grupo Capisa, 19 de octubre de 2018
Dossier de Prensa de Grupo Capisa, 18 de octubre de 2018
Tertulia Sector Primario en COPE Canarias, 17 de octubre de 2018
Tertulia Sector Primario en COPE Canarias, 26 de septiembre de 2018
Tertulia Sector Primario en COPE Canarias, 19 de septiembre de 2018

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión