Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Noticias y enlaces de interés

Grupo Capisa comunica sus logros como entidad y el de sus empresas en esta página WEB. También ofrece a los usuarios de su página un paquete de enlaces de interés donde consultar contenidos técnicos, de actualidad y divulgación, relacionados con las actividades de Grupo Capisa.

Charla “Manejo en momentos clave de la vida de la vaca”, esta tarde en el Aula Ganadera de Grupo Capisa

4 de diciembre.- Capisa ha organizado para esta tarde la charla “Manejo en momentos clave de la vida de la vaca” impartida por Pedro Sayalero San Miguel, director comercial de Trouw Nutrition España. Tendrá lugar en el Aula Ganadera de Grupo Capisa, a partir de las 19 horas.

Sayalero es un experto de nivel nacional, por lo que sus conocimientos en todo lo relacionado con el vacuno son de gran interés para ganaderos y técnicos. En esta charla abordará aspectos acerca del arranque de la ternera y el periparto.

Desde el año 2010 Capisa organiza jornadas y charlas dirigidas al sector, con el fin de facilitar la transferencia de conocimientos a técnicos y empresarios agropecuarios.

Trouw Nutrition España es líder en el sector de las premezclas minero vitamínicas para la formulación de piensos compuestos.

Silos Canarios carga en el “MV Inchap” 6.500 toneladas de sorgo a granel del PMA con destino a Yibuti

29 de noviembre.- El “MV Inchcap” partirá en próximas fechas desde la terminal de Silos Canarios, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, hacia Yibuti, llevando en sus bodegas 11.500 toneladas de sorgo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. La empresa de Grupo Capisa, que colabora con el PMA, ha sido la encargada, durante la pasada semana, de la carga a granel (unas 6.500 toneladas).

La operación coincidió con la visita a las instalaciones de la Empresa de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y la nueva directora de la oficina del PMA en la isla, Ivelina Nunes. Los tres alabaron la capacidad de respuesta de las instalaciones portuarias de Las Palmas, que se han convertido -dijeron- en una gran plataforma logística internacional.

En este sentido, Ornella Chacón señaló que “gracias a este Puerto, a su logística y al apoyo que se les ha dado desde la Autoridad Portuaria y desde Puertos del Estado, se han reducido los tiempos de respuesta de 120 días a 30 días”.

Silos Canarios descargó y almacenó el cereal en sus instalaciones desde primeros de octubre, hasta la llegada la pasada semana del “MV Inchap”, preparado para operar en el puerto africano de destino. El buque recibió mercancía a granel y el resto se distribuye en big bags, que se encuentran en los almacenes del PMA, que será la entidad que gestionará su carga.

Con esta operación se dará respuesta a la situación de emergencia que se vive actualmente en Sudán del Sur, aunque otras zonas también requieren ayuda urgente. Según dijo a los Medios de Comunicación Ivelina Nunes, este sorgo servirá para alimentar aproximadamente a un millón de personas.

Personal de Grupo Capisa se forma en Gestión Avanzada de Calidad en Harinas

27 de noviembre.- Personal de Molinera de Schamann, D´Pan y Grupo Capisa participó la pasada semana en el  Curso Avanzado de Tecnología de la Calidad de las Harinas. Se trata de una formación especializada, creada a medida para Grupo Capisa por el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), organización de referencia en España en gestión de este tipo de conocimiento. El CETECE trabaja en tecnología de los cereales, materias primas, procesos de elaboración,  la investigación y el desarrollo, incremento de la calidad y la mejora de la competitividad del sector.

Dos de sus técnicos, Sandra Pérez Quirce y Daniel Rodríguez, han impartido una sesión teórica, que se realizó en el Aula de Formación de Grupo Capisa, en Las Palmas de Gran Canaria y otra práctica para completar este ciclo. Las clases prácticas tuvieron lugar en el aula de panadería de Termak, empresa del Grupo Venro, que ha cedido sus instalaciones y a los que Grupo Capisa agradece su colaboración.

Los objetivos de este Curso Avanzado han sido ampliar los conocimientos que permitan mejorar productos y procesos, conocer nuevos equipos y técnicas de análisis de la calidad de las harinas, profundizar en el conocimiento de las fichas técnicas de producto y disponer de herramienta que permitan capturar más oportunidades de mejora.

Así, se realizó un recorrido por las características de las harinas más utilizadas para los principales productos del sector, los parámetros más influyentes de las fichas técnicas de las harinas, los problemas que pueden presentar, así como los aditivos y mejorantes que se utilizan.

En la vertiente práctica, se realizaron pruebas de amasado, elaboración de distintos tipos de pan y una cata.

Este curso forma parte del Programa de Formación Interna de Grupo Capisa, mediante el que dota a su personal de herramientas de mejora en el puesto de trabajo y facilita el reciclaje continuo de los equipos, propiciando la especialización y la promoción profesional.

 

harinas 1

Dossier de Prensa de Grupo Capisa, 29 de noviembre de 2018
Dossier de Prensa de Grupo Capisa, 28 de noviembre de 2018
Dossier de Prensa de Grupo Capisa, 27 de noviembre de 2018
Tertulia Sector Primario en COPE Canarias, 14 de noviembre de 2018

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión