Half a century adding value
to the Canarian economy
News and links of interest

The Capisa Group gives information on its achievements as a business and those of its member companies on this Web Page. It also offers users of its Web Page a range of links of interest where it is possible to consult technical content, current affairs and dissemination related with the activities of the Capisa Group.

El próximo lunes se inaugura el Aula de Formación de Grupo Capisa en Gran Canaria
GRUPO-CAPISA-CMYK

Asisten el consejero de Agricultura y el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, además del consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria

13 de julio.-  El próximo lunes, 16 de julio, a las 17:30 horas, tendrá lugar el Acto de Inauguración del Aula de Formación de Grupo Capisa, unas modernas instalaciones que la entidad pone a disposición de las empresas del sector agrario y agroalimentario de las islas, situadas en la Avenida República de Nicaragua, nº 1 (Urbanización Industrial Díaz Casanova-Las Torres) de Las Palmas de Gran Canaria.

Junto al Presidente del Grupo Capisa, Heriberto Etala, y su Director General, Samuel Marrero, el acto contará con las intervenciones del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el consejero del Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja. Al acto asistirán otras personalidades, así como representantes del sector.

 

Grupo Capisa y DeLaval forman a los ganaderos de Fuerteventura y Lanzarote en bienestar animal, bioseguridad y gestión de las explotaciones
WhatsApp Image 2018-07-10 at 23.10.06

11 de julio de 2018.- Graneros de Fuerteventura, empresa integrada en Grupo Capisa y la multinacional DeLaval han organizado la jornada “Explotaciones lecheras de alto rendimiento: el valor de la calidad”, que tuvo lugar el martes en las instalaciones del Club Deportivo Herbania, en Puerto del Rosario.

Las charlas, dirigidas a técnicos y ganaderos de las explotaciones de Fuerteventura y Lanzarote, estuvieron a cargo de los delegados de DeLaval, Manuel Íñiguez y Patricia Sierra, y el miembro del equipo comercial de Grupo Capisa, Juan Antonio González.

En ellas se abordaron aspectos de máximo interés para el presente de la ganadería, como el bienestar animal, la bioseguridad y la gestión integral de las granjas, materias todas que redundan en una mejora de la productividad y del resultado económico de las explotaciones. La Jornada contó con una veintena de asistentes entre ganaderos, distribuidores y técnicos.

Grupo Capisa y la multinacional DeLaval mantienen un acuerdo de colaboración para Canarias, mediante el que se asesora a empresarios y profesionales del sector ganadero en los procesos de modernización y optimización de las granjas. Se transfieren conocimientos sobre innovación, acerca del manejo, o sobre la necesaria actualización y adaptación a las nuevas tecnologías, que multiplican tanto la salud y bienestar de los animales, como el rendimiento neto de las empresas pecuarias.

WhatsApp Image 2018-07-10 at 23.10.05

 

 

 

 

 

Se extiende la preocupación por el agotamiento del REA ganadero
Captura de pantalla 2018-07-06 a las 9.51.04

6 de julio.- La preocupación por el agotamiento de las ayudas del REA (Régimen Especial de Abastecimiento) para alimentación animal se extiende entre los ganaderos y sus asociaciones representativas. La voz de alarma la daba a comienzos de junio Grupo Capisa que -como principal importador canario de cereales y otros insumos- es consciente de que la demanda ha crecido en los últimos años y muchos ganaderos -si no se remedia- no podrán financiar la alimentación de sus explotaciones. Esto podría abocar al cierre de granjas y a una pérdida irrecuperable de la producción local.
De hecho, el incremento de esas producciones y la falta de ajuste de las compensaciones del REA para que lleguen a todos los granjeros es el quid de la cuestión. En palabras de Samuel Marrero, director general de Grupo Capisa, “lo que no puede ser es que el incremento del autoabastecimiento en el archipiélago sea un problema y una mala noticia”. Y es que todo el sistema de ayudas tanto a la producción como las compensaciones a la lejanía de Canarias se ha creado para fomentar el equilibrio de precios y la mayor autosuficiencia posible. Son los propios consumidores los que cada vez más demandan producto local por su calidad, frescura y cercanía. De hecho, otras regiones ultraperiféricas de la UE, como Azores, han registrado grandes mejoras en producción y autoabastecimiento.
El grave problema que supone que entre mayo y junio de este año el balance del REA se haya agotado y que las autoridades canarias no hayan tomado una decisión al respecto ha sembrado la alarma entre importadores de insumos, ganaderos, distribuidores y comercializadores de productos canarios. El problema de 2018, tiene difícil solución, pero es que para 2019, el horizonte para proponer medidas correctoras finaliza el próximo 31 de julio.
Con este problema sobre la mesa, compartimos aquí dos esclarecedoras entrevistas en el periódico Diario de Avisos a Samuel Marrero (léala aquí) y a la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado (léala aquí). También podrán escuchar la tertulia del sector primario de COPE Canarias (escúchela aquí) que abordó en profundidad este asunto el pasado miércoles.

 

Dossier de Prensa de Grupo Capisa, 12 de julio de 2018
Dossier de Prensa de Grupo Capisa, 11 de julio de 2018
Dossier de Prensa de Grupo Capisa, 10 de julio de 2018
Tertulia Sector Primario en COPE Canarias, 20 de junio de 2018

MAGRAMA - Ministerio de Agricultura

Consejería de Agricultura.

Cabildo de El Hierro

Cabildo de La Palma

Cabildo de La Gomera

Cabildo de Tenerife

Cabildo de Gran Canaria

Cabildo de Fuerteventura

Cabildo de Lanzarote 

Comisión Europea

Cesfac

Fiab

Programa Mundial de Alimentos de la ONU

ANICE

El Economista

Cinco Días

Expansión