Grupo Capisa | Empresas
Medio siglo aportando valor
a la economía canaria
Empresas
Empresa1-305

La actividad de Grupo Capisa -integrado por una quincena de empresas- se centra en el Sector primario, especialmente en la alimentación ganadera, aunque también posee intereses en la industria agroalimentaria destinada a la producción de harinas para consumo humano y panificación.

Entre las actividades de las compañías que lo integran, destacan la importación y almacenamiento de materias primas (principalmente cereales), así como su transformación y comercialización en las Islas. Además, desarrolla una importante actividad pecuaria, con explotaciones de avicultura, porcino, caprino y bovino distribuidas entre las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Grupo Capisa se articula en dos divisiones que agrupan a las empresas por su tipo de actividad:

imagen-division
División industrial

De ella forman parte seis empresas. Sus actividades giran alrededor de la importación, almacenamiento y distribución de materias primas para la alimentación animal, así como la fabricación de piensos compuestos tanto para la actividad pecuaria. Asimismo, también se dedican a la transformación y fabricación de harinas panificables para consumo humano.

Logística

img-company-6
Silos canarios
Silos Canarios es una Sociedad de Capital fundada en 1954, cuya actividad se centra en la adquisición, importación y almacenamiento de cereales y otras materias primas que llegan al Archipiélago por vía marítima. Para desarrollar su trabajo posee almacenes y silos en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Sus instalaciones, con capacidad para 30.000 toneladas métricas de producto, la han convertido en el partner del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para la costa occidental de África. Su sinergia dentro de Grupo Capisa hace de ella un importante aliado de la División Industrial, en su función de operador logístico de materias primas para las fábricas de empaquetado y transformación de materias primas y productoras de piensos compuestos.
img-biz-1
Capima

Sociedad fundada en 2015, tiene como misión la importación, comercialización y distribución de cereales y piensos en Mauritania. Con sede en Nuakchot, su actividad refuerza el compromiso de Grupo Capisa en África Occidental.

Alimentación Animal

img-company-1
Compañía Canaria de Piensos (CAPISA)
Fundada en 1964, la Compañía Canaria de Piensos Sociedad Anónima CAPISA es una empresa cuyo objeto es el suministro de materias primas, su transformación y la fabricación de piensos compuestos ganaderos y para mascotas. Posee una planta industrial de unos 8.000 metros cuadrados en Las Palmas de Gran Canaria, dotada con los equipos humanos y la maquinaria necesaria, no sólo para la elaboración del producto, sino para la investigación y desarrollo de formulaciones para alimentación animal, tanto en porcino, caprino, avícola, cunicultura, rumiantes y équidos. Su capacidad de producción es de 79.943 toneladas al año. Más información sobre Capisa en www.capisa.es
img-company-4
Graneros de Fuerteventura
Graneros de Fuerteventura Sociedad Anónima GRAFUSA esuna empresa fundada en 1970 en Puerto del Rosario. Dada la importancia de la cabaña caprina en la isla, su función es la importación, fabricación y distribución de materias primas y piensos compuestos para Fuerteventura y también Lanzarote. Posee instalaciones portuarias para la descarga de grano y sus almacenes y silos tienen una capacidad total de 9.000 toneladas métricas de producto, comercializando anualmente unas 28.434 toneladas dentro y fuera de la Isla. Más información sobre Grafusa en www.grafusa.es
img-company-2
Graneros de Tenerife
Graneros de Tenerife fue fundada en 1972. Posee una fábrica de piensos con almacenes y silos, en Santa Cruz de Tenerife además de un almacén de distribución en el municipio de Tacoronte, para el suministro a la zona norte de la isla. Su producción anual estimada es de 72.374 toneladas de piensos compuestos y materias primas en harinas, grano y semigrano al año. Sus piensos compuestos ensacados y a granel están destinados a todas las especies. Dispone de un equipo de nutrólogos y veterinarios especializados que desarrollan varios programas de Investigación, Desarrollo e Innovación en el terreno de la alimentación animal, en coordinación directa con el resto de empresas del grupo y otras compañías a nivel nacional. Elabora sus mezclas y piensos compuestos con formulaciones propias, fruto de décadas de trabajo en el sector. Más información sobre Graneros de Tenerife en www.granerosdetenerife.es

Alimentación Humana

img-company-5
Molinera de Schamann
Molinera de Schamann fue fundada en 1977. Se trata de una empresa dedicada a fabricación y transformación de cereales para consumo humano. Con un gran arraigo en Gran Canaria, Molinera de Schamann destaca por la modernidad de sus instalaciones y por los exigentes controles de calidad en sus procesos industriales. Con una capacidad productiva de 11.520 toneladas al año, comercializa harinas panificables de varios tipos idóneas para el horneado de pan, panes precocidos, panadería artesana y bollería. También produce harinas integrales, harinas para galletas y para la elaboración de masa de pizzas, que distribuye a granel o envasadas bajo la marca Harinas Guanarteme.
img-biz-2
D´Pan
Con sede en Fuerteventura, D´Pan es una fábrica y distribuidora de pan precocido ultracongelado para toda la Provincia oriental. Produce una amplia gama de panes especiales, artesanos, bagettes, bollería y pastelería, destinada tanto al comercio minorista como a la hostelería. Comercializa unos 2.500.000 de kilos de pan al año.
División ganadera

Una de las ideas estratégicas que define a Grupo Capisa es la defensa cerrada de la importancia, pervivencia, modernización y desarrollo del sector ganadero de Canarias. Una consecuencia directa de esa filosofía empresarial ha sido la constante transferencia de conocimientos a los ganaderos y granjeros canarios. A través de su equipo de veterinarios lleva medio siglo asesorando a los profesionales tanto en la mejora de sus instalaciones, como de procedimientos de trabajo y alimentación.

Esta colaboración directa ha llevado a Grupo Capisa a desarrollar su propia División Ganadera en la que se integran granjas de bovino, porcino, caprino y avicultura de puesta, diseminadas por toda la geografía canaria. En estas granjas, se desarrollan los proyectos investigadores de sus veterinarios y nutrólogos, que desembocan en una mejora sostenida de los piensos, que luego se comercializan a su eaxtensa cartera de clientes.

Esta inversión en talento e investigación aplicada conduce a una política de máxima calidad de los productos a precios competitivos, beneficiando a los ganaderos de las islas, que de otra manera no podrían afrontar los costes del desarrollo de productos específicos para la cabaña canaria. La División Ganadera de Grupo Capisa mantiene estrechas relaciones de colaboración con importantes empresas del sector, con las que trabaja en el desarrollo de alimentos animales a medida. Las empresas ahora integradas en Grupo Capisa han demostrado durante los últimos catorce años que la actividad ganadera local tiene una fuerte potencial de crecimiento a precios de producción competitivos.

La División Ganadera de Grupo Capisa está formada por cinco empresas titulares de granjas.

progracan
Granja Progacan
Productos Ganaderos de Canarias Sociedad Limitada, Progacan, fue fundada en 2000. Es una granja de porcino de ciclo cerrado para 170 madres en producción. Está ubicada en el Sur de la isla de Tenerife. En la actualidad, en Progacan, el equipo técnico de Grupo Capisa desarrolla varios proyectos de investigación aplicada para la mejora de la alimentación porcina.
img-company-3
Granja Progaten
Productos Ganaderos de Tenerife (Progaten) es la empresa matriz de Huevos Frescos de Canarias, La Recova. Creada en 2000, se trata de una granja de avicultura de puesta ubicada en el Sur de Tenerife, concretamente en la subida de Atogo, en el municipio de Arico. Tiene capacidad para 100 mil gallinas y produce unos 2 millones de huevos al mes que se comercializan en todo el Archipiélago. Sus instalaciones están plenamente adaptadas a la más exigente normativa sobre bienestar animal, sanidad y alimentación. Posee sistemas de alimentación y climatización automatizados, así como los destinados a la extracción de huevos y su clasificación para su posterior venta. Productos Ganaderos de Tenerife posee sus propios canales de comercialización, consiguiendo que Huevos La Recova sea una de las marcas más demandadas por los consumidores canarios, dada la frescura y calidad de su producto.
saprogran
Granja Saprogran
Saprogan es una granja de porcino que pasó a formar parte de la empresa en el año 2000. Se encuentra en la localidad de Goroy en la isla de Fuerteventura. Tiene capacidad para 500 madres reproductoras. Las canales producidas hacen posible la comercialización de aproximadamente un millón de kilos anuales en toda Canarias.
img-company-9
Granja Ciaprovac
Ciaprovac, adquirida en 2009 junto a otros socios del sector, constituye la primera incursión de Grupo Capisa en la ganadería vacuna. Cuenta con una superficie de 15 mil metros cuadrados y su actividad principal es la producción de leche, para lo que está asociada con la empresa Mec Suministra. Ubicada en Playa de Vargas, en el municipio grancanario de Agüimes, tiene capacidad para 220 vacas en ordeño, acogiendo un total de 300 reses para la producción de leche destinada a queserías, así como la venta de carne y el engorde de terneros. Su capacidad de producción es de unos 35 litros de leche por res y día.
img-company-8
Granja Mezque
Mezque ha sido adquirida en asociación con el Grupo Ganaderos de Fuerteventura. Se trata de una granja de caprino, ubicada en Fuerteventura y con una capacidad para 700 cabezas. Su producción está orientada a la comercialización de leche para las queserías de la isla. Los quesos de cabra de Fuerteventura son conocidos por el constante reconocimiento a su calidad en certámenes regionales, nacionales e internacionales, donde son frecuentemente premiados.